¿Es el eritritol un edulcorante seguro de tomar?

El mundo de los edulcorantes cada vez ofrece más y mejores alternativas frente al azúcar, el cual está últimamente endemoniado. En esta web ya hemos comentado algunos de los principales, pero no nos podemos olvidar del eritritol, ya que tiene muchísimas ventajas y muy pocos efectos secundarios.

El eritritol es un producto de origen natural y tiene un sabor muy parecido al del azúcar común, con la salvedad de que no aporta energía ni calorías, algo muy beneficioso para nuestra alimentación y para la producción alimentaria.

Sin embargo, en los últimos años se ha cuestionado su uso en base a distintos informes producidos, por lo hemos querido en este artículo unificar las distintas opiniones sobre este edulcorante natural y encontrar respuestas claras y con evidencia científica sobre su uso.

¿Qué es exactamente el eritritol?

El eritritol es considerado como un sustituto del azúcar con nulo aporte calórico, y está clasificado como un alcohol del azúcar.

Entre esta categoría de productos encontramos otros edulcorantes como el sorbitol, maltitol o xilitol, que suelen utilizarse ampliamente en la producción de alimentos, bollería, postres, enlatados e incluso chicles.

Muchos de estos alcoholes no son artificiales y se pueden encontrar en pequeñas concentraciones en verduras o frutas, por ejemplo. Sin embargo, en la estructura molecular del eritritol se encuentran diferencias notables en comparación con los otros mencionados.

En comparativa de dulzor, con muchísimas menos calorías aportadas, el eritritol es capaz de cubrir el 70% del dulzor natural que produce el consumir azúcar de mesa convencional.

Seguridad del eritritol

Las autoridades sanitarias de los principales países han clasificado el eritritol como una sustancia muy segura y apta para el consumo.

Para llegar a estas conclusiones, se han realizado amplios estudios toxicológicos y se ha analiado la respuesta a corto, medio y largo plazo en la actividad metabólica de animales y de humanos.

Algunos informes científicos establecen que no hay ningún efectos secundario con el consumo a largo plazo del eritritol. [Estudio de toxicidad del eritritol]

Sin embargo, las primeras críticas que se hicieron a este sustituto del azúcar era que existen evidencias de que varios alcoholes de azúcar causan desórdenes digetsivos, ya que la estructura molecular de estas sustancias dificulta su correcta digestión.

Estas moléculas, que llegan casi intactas al colon, son recibidas por los microorganismos naturales, que al fermentar los alcoholes producen gases que podrían causar molestias y sensación de hinchazón.

En cambio, de todos los estudios realizados de este alcohol procedente del azúcar, la descomposición es diferente y se absorbe rápidamente al torrente sanguíneo, por lo que no produce ningún impacto en el sistema digestivo.

Se sabe que de esa rápida absorción a la sangre, tan solo una parte muy reducida puede llegar al colon, y el resto, casi el 90%, se excreta a través de la orina. [La microbiota intestinal y el eritritol]

(4 Fuente confiable)

Esta pequeña parte que hemos comentado puede alcanzar el colon, solo produciría efectos secundarios leves con grandes dosis consumidas de eritritol.

Efectos secundarios de eritritol

Una vez hemos comentado las bondades que ofrece el eritritol como sustituto del azúcar y su alta capacidad edulcorante, vamos a estudiar las posibles incidencias y efectos adversos que podría ocasionar su consumo diario.

Como hemos comentado, el 90% de la concentración total consumida de eritritol es introducida al torrente sanguíneo y posteriormente se produce su eliminación por la orina.

Pero, ¿qué hay del 10% restante?

Esa cantidad es la que atraviesa todo el sistema digestivo, casi de forma intacta y llega al colon, donde los microorganismos hacen su trabajo e inician los procesos de descomposición y fermentación.

Por tanto, solo en personas muy sensibles, ese 10% puede causarle molestias estomacales leves y sensación de hinchazón (gases), pero en una cantidad infinitamente menor en comparación con otros edulcorantes.

Igualmente, ese 10% que atraviesa el colon, por la estructura molecular del alcohol, algo diferente al resto, ofrece mayor resistencia a la degradación microbiológica.

Estudios realizados en alimentación han comprobado que hasta 450 mg/kg de peso es una cantidad más que segura para no tener ningún efecto secundario.

Por encima de esta cantidad, superior a 500 mg, en el ensayo clínico realizado, algunos pacientes sufrieron molestias leves en el estómago y sensación de náuseas.

Por tanto, siempre que consumamos cantidades inferiores a 450 mg por cada kg de peso corporal, no debemos sufrir ningún efecto secundario.

No aumenta el nivel de azúcar en la sangre o la insulina

En el estudio de todos los sustitutos del azúcar, lo primero que se analiza es qué sucede con el nivel de azúcar y la producción de insulina, de forma que se estudia si es viable su consumo por pacientes diabéticos.

En el caso del eritritol, el ser humano carece de las enzimas necesarias para la correcta descomposición de su estructura química, por tanto, cuando el 90% de la concentración pasa al torrente sanguíneo, no sufre ninguna modificación que provoque algún cambio metabólico en el organismo.

Por tanto, se han analizado en varios estudios científicos el nivel de azúcar, la producción de insulina, el nivel de colesterol, triglicéridos y otros marcadores moleculares y no se han encontrado respuestas que los alteren después de consumir eritritol. [Estudio sobre niveles de glucosa y eritritol]

Por tanto, el eritritol parece ser una sustancia totalmente segura para pacientes enfermos, con obesidad, síndrome metabólico o diabetes.

Puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca

Una vez que conocemos las recomendaciones de uso y las nulas implicaciones negativas para el organismo, se han descubierto algunos efectos positivos para el organismo.

Y es que el eritritol como alcohol de azúcar, puede tener un efecto antioxidante, como se ha visto en el estudio realizado en ratas. [Efecto antioxidante del eritritol]

Este mismo ensayo, se ha realizado en humanos con diabetes tipo 2 y bajo un consumo de 3600 mg diarios durante 30 días.

En las conclusiones, se observó un aumento del volumen arterial y reducción en los marcadores de enfermedades cardíacas.

Resumen y conclusiones

  • Casi no contiene calorías.
  • Tiene el 70% de la dulzura del azúcar.
  • No eleva los niveles de azúcar en la sangre o de insulina.
  • Los estudios en humanos muestran muy pocos efectos secundarios, principalmente problemas digestivos menores en algunas personas.
  • Los estudios en los que los animales se alimentan en grandes cantidades durante largos períodos de tiempo no muestran efectos adversos.
Rebajas
Eritritol 100 % natural 1 kg | Sustituto del azúcar con cero calorías
  • Eritritol 100 % natural no transgénico. CERO calorías, CERO carbohidratos activos
  • Sabor fresco, 70 % del poder endulzante del azúcar, sin el regusto amargo de la estevia.
  • Perfecto para la repostería, bizcochos, merengues, helados. Ayuda a la gente que está intentando perder peso y que es golosa.

Otros edulcorantes utilizados habitualmente

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.