Picor en los dedos de los pies

Causas del picor en los dedos de los pies

Una gran cantidad de  orígenes pueden provocar picazón en los dedos de los pies. Una de las causas más comunes es haber sido infectado con  un hongo o recibir la picadura de un insecto. Sin embargo, puedes haber desarrollado alguna enfermedad crónica como el eccema.

No permitas que te fastidia el picor en los dedos de los pies. En este artículo descubrirás qué puede estar originando el problema y qué puedes hacer para solucionarlo, mientras exploramos algunas de las posibilidades a lo largo del artículo.

Posibles Causas del picor en los dedos de los pies

Si el picor en los dedos de los pies es lo suficientemente intenso, es posible que busques en primer lugar tratar de aliviar y posteriormente averiguar el origen. Sin embargo, es importante considerar la causa más probable del picor en los dedos de los pies para poder controlarlo de la forma más rápida y efectiva.

1. Eccema dishidrótico

El eccema dishidrótico o también conocido como dishidrosis, es un tipo de eccema bastante común en adultos con un rango de edad entre los 20 y 40 años.

Lo que permite identificar con facilidad el eccema dishidrótico es la aparición de ampollas llenas de líquido que causan picor y que aparecen en las manos, los dedos de los pies y en las plantas de los pies. También puedes sufrir enrojecimiento o descamación de la piel, quedando posteriormente agrietada.

Si bien la comunidad científica aún no han determinado la causa exacta del eccema dishidrótico, la atribuyen a una posible relación con alergias estacionales. El estrés también puede ser un causante, así como un estado continuo de humedad en los pies.

El eccema se considera una afección crónica, por lo que se  se puede pliar, pero no curar. Por lo tanto, tendremos que aprender a lidiar con el problema. Las ampollas suelen durar unas 2 semanas antes de que comiencen a secarse y desaparezcan.

Como alivio, puedes tratar de aplicar una compresa fría en los pies o sumergirlos directamente en agua fría un par de veces al día. La vaselina también puede ayudarnos a reducir la picazón.

Pie de atleta picor en los dedos de los pies

2. Pie de atleta

El nombre científico de esta afección es Tinea pedis , aunque la mayoría de las personas la conocen como pie de atleta . Es una infección de origen fúngico bastante contagiosa que causa enrojecimiento de piel y agrietamiento entre los dedos y las plantas de los pies.

El pie de atleta causa bastante picazón y ardor de forma intensa entre los dedos de los pies. Si la infección por hongos se propaga, la picazón y el ardor también se pueden propagar.

El pie de atleta generalmente se trata con:

  • Medicamentos antimicóticos de venta libre (OTC): hay varios tratamientos frente al desarrollo de hongos sin receta médica en farmacias que podemos aplicar entre los dedos de los pies. Están disponibles en forma de polvos, cremas e incluso aerosoles.
  • Medicamentos recetados: si hemos acudido previamente a un médico, probablemente puede recetarte un antimicótico tópico de prescripción médica o un medicamento antimicótico oral.

Mientras se trata la infección, hay que intentar mantener los pies limpios y secos, especialmente entre los dedos. Asegúrate de secarte bien los pies después de ducharte o posterior al contacto con agua. Y durante el día, usa un polvo para combatir los hongos cuyo objetivo sea absorber el sudor en los calcetines y zapatos.

Para prevenir futuras infecciones y pie de atleta, las recomendaciones son las sigiuentes:

  • Evitar caminar descalzo en lugares públicos.
  • No compartir calcetines, zapatos o toallas con otras personas.
  • Cambia los calcetines con frecuencia y póntelos siempre secos.
  • Deja que sus pies respiren, andando con frecuencia descalzo cuando estés en casa.

3. Picaduras de insectos

Casi cualquier tipo de insecto que pique o muerda puede atacar sus pies o dedos de los pies. Los ácaros, pulgas, niguas y mosquitos se sienten atraídos por el olor que emiten nuestros pies. Esta acusa es fácil de identificar ya que se observarán ronchas o picaduras visibles.

Algunas de las más habituales son  las picaduras de pulgas y las de mosquitos. En comparación, la picadura del mosquito causará la misma picazón, pero la protuberancia será más grande.

Por lo general, puede tratar las picaduras de insectos en casa con una crema contra la picazón, como una loción de calamina o una crema de hidrocortisona. Un antihistamínico oral también puede reducir el picor. Una compresa fría también puede otorgarnos un alivio temporal.

4. Dermatitis de contacto del calzado

Tus zapatos pueden ser los causantes del picor en los dedos de los pies. Existe esta posibilidad, ya que muchas personas experimentan dermatitis de contacto cuando su piel está expuesta a ciertos materiales y químicos.

La dermatitis de contacto es una erupción cutánea que se desarrolla cuando algo que toca tu piel le causa irritación. De hecho, podrías ser alérgico al material de un par de zapatos en particular, o podría ser el resultado de la exposición a un irritante con una breve exposición.

Un estudio realizado en 2007 analizó los alérgenos en más de 10.000 personas encontró que un tipo de resina frecuentemente utilizada como adhesivo en los zapatos era el culpable más común de la dermatitis por contacto en el calzado. Además, el caucho también es un problema para mucha gente.

Si su problema de picazón radica en tus zapatillas o zapatos de tacón, es el momento de deshacerse de esos zapatos e invertir en algunos nuevos.

Picor en los pies

Tratamiento en casa del picor en los dedos de los pies

La mayoría de las veces puedes tratar tu mismo el picor entre los dedos de los pies sin problemas. Otras veces, sin embargo, es posible que necesite la consulta de un médico. El mejor tratamiento dependerá de la causa real de la picazón.

Un caso de eccema que afecta a nuestro pie puede parecer un pie de atleta, pero puede tener otro origen y causa diferente. El eccema no se soluciona con una crema antimicótica y es posible que un tratamiento para el eccema no pueda eliminar el pie de atleta.

El pie de atleta responde bien a los medicamentos antimicóticos, pero puede probar otros remedios caseros, como:

  • Aceite de árbol de té:  puede ser un remedio eficaz para algunas personas.
  • Aceite de neem: según un estudio de 2015, tiene ciertas cualidades antifúngicas.

Puede obtener algún alivio de la picazón causada por la dermatitis de contacto o el eccema con:

  • Una compresa fría aplicada a tu piel
  • Cremas hidratantes fuertes
  • Cremas anti-picor
  • Un medicamento antihistamínico

Cuando visitar a un especialista médico

Si no estás seguro de qué está causando la picazón entre los dedos de los pies, no desaparece a los pocos días o empeora, consulte con un médico. Pueden ayudarlo a identificar la causa subyacente y ayudarlo a elegir el mejor tratamiento.

Otra buena regla general: si su piel se ha desgarrado por rascarse, puede aumentar el riesgo de una infección. Si el área raspada se ve hinchada o ha comenzado a gotear líquido, podría estar infectada.

Ir arriba