Cremas para varices: cómo prevenir su formación

Cremas para varices

Con la edad, las venas situadas en el tren inferior (las piernas) pueden perder resistencia. Esto, sumado a un empeoramiento general de la circulación sanguínea, puede originar la formación de varices o venas varicosas.

Frente a ello, hay una serie de consejos sobre cómo prevenir su formación, así como la recomendación de qué tipos de cremas para varices utilizar.

¿Qué son las varices?

Se conocen como varices o venas varicosas, cuando las venas situadas en las piernas se inflaman, aumentan su tamaño y se llenan en exceso de sangre. Tienen un aspecto azulado o púrpura y pueden llegar a ser muy dolorosas dependiendo de donde estén ubicadas.

Este problema es bastante conocido en mujeres (bastante más que en el hombre), ya que se estima que la sufren el 25% de la población femenina.

Síntomas visuales

Los principales síntomas de las varices es la deformación de las venas situadas en las piernas, llegando a ser muy visibles e identificables.

Al inflamarse, pueden causar sensación de dolor o pesadez y en casos extremos, pueden sangrar y formarse úlceras.

La edad, la falta de actividad física o pasar mucho tiempo de pie o sentado (por gravedad), facilita la deformación de dichas venas, cuya sangre cuesta retornar y se producen acumulaciones indeseables.

Comparativa de cremas para varices

Imagen
Crema Castaño de Indias NaturHof 250ml // Varices/ Circulación
Y.F.M Tratamiento de Venas Varicosas, Cera para Venas Varicosas - Plantas Tradicionales Chinas, Promover la Circulación Sanguínea
Ungüento Vía Verde - Crema para varices y piernas cansadas e inflamadas - 100% natural y artesanal - 100 ml
VARIKOSETTE- Varicose veins, leg cream- by Hendel’s Garden- SOLD BY DORIVIT.
Valoración
-
-
-
Contenido
250 ml. Mejora de la circulación y reducción retención de pesadez y enrojecimiento.
20 g. Alivio de picor y reducción tamaño varices pequeñas
100 ml. 7 extractos de plantas. Mejora circulación sanguínea y efecto dilatador
Reduce hinchazón y sensación de piernas cansadas
Con castaño de indias
Imagen
Crema Castaño de Indias NaturHof 250ml // Varices/ Circulación
Valoración
-
Opiniones
Contenido
250 ml. Mejora de la circulación y reducción retención de pesadez y enrojecimiento.
Precio
Con extractos de plantas
Imagen
Y.F.M Tratamiento de Venas Varicosas, Cera para Venas Varicosas - Plantas Tradicionales Chinas, Promover la Circulación Sanguínea
Valoración
Opiniones
Contenido
20 g. Alivio de picor y reducción tamaño varices pequeñas
Precio
Extracto de cannabis
Imagen
Ungüento Vía Verde - Crema para varices y piernas cansadas e inflamadas - 100% natural y artesanal - 100 ml
Valoración
-
Opiniones
Contenido
100 ml. 7 extractos de plantas. Mejora circulación sanguínea y efecto dilatador
Precio
Imagen
VARIKOSETTE- Varicose veins, leg cream- by Hendel’s Garden- SOLD BY DORIVIT.
Valoración
-
Opiniones
Contenido
Reduce hinchazón y sensación de piernas cansadas
Precio

Crema para varices Y.F.M

Crema para varices varicose

El funcionamiento de esta crema para uso únicamente sobre la piel está basado en mejorar la circulación sanguínea mediante los extractos de plantas de canela, dangshen (Codonopsis pilosula), caulis spatholobi, bardana, madreselva, etc.

Estas plantas medicinales han demostrado en ensayos clínicos que facilitan la contracción y dilatación venosa, mejorando el flujo sanguíneo. La bardana, por ejemplo, tiene un efecto anticoagulante que evita el agrandamiento de las venas pequeñas, previniendo el desarrollo de nuevas varices.

En cuanto a la opinión de los que ya la han utilizado, los resultados han sido positivos en la reducción del tamaño de las venas más pequeñas, eliminar la sensación de pesadez e hinchazón de las piernas, así como el dolor. Se suele aplicar varias veces por día (de 2 a 3 veces).

Pregunta: ¿a alguien le ha desaparecido las varices o solo alivia los sintomas?

Respuesta: he empezado a utilizar esta crema y además de aliviar de manera casi inmediata parece que la venas se hacen menos gordas . Pero el tubo es muy pequeño y compraré mas para poder ver el efecto después de 1 mes. De momento 1 tubo por semana y he comprado 2.

Opinión de compra verificada: tengo un problema de circulación en una de lmis piernas, con las venitas muy marcadas y he comprado esta crema para ver qué tal me iba. Al abrir la caja lo primero que pensé es que el bote era pequeñísimo, si bien al aplicarme la crema la primera vez ya entendí que me duraría bastante, y es que para una zona de unos 5 cm cuadrados, uso la cantidad similar a un grano de arroz. El producto se aplica perfectamente, la crema huele bien y no deja la zona manchada tras su aplicación. Me le llevo aplicando 8 días, dos veces al día, con un ligero masaje de un par de minutos en el área, y el segundo día ya me desaparecieron los picores que venía arrastrando un tiempo. Contento por el momento con el resultado.

Ver información de producto en Amazon


Crema de varices con castaño de indias

Crema para varices con castaño de indias

El extracto de castaño de indias ha demostrado científicamente ser positivo frente a la insuficiencia venosa crónica. Esto es debido a un compuesto presente en el árbol conocido como escina, el cual promueve una mejora en la circulación sanguínea venosa, reduciendo el hinchazón y la inflamación en las piernas. [Ver estudio]

En los estudios, se ha visto cómo esta sustancia actúa reforzando la fuerza elástica venosa, reduciendo la liberación de enzimas que afectan a los vasos sanguíneos. El castaño de indias puede tomarse por vía oral a partir de sus semillas, pero tienen que ser previamente tratadas para evitar que sean venenosas.

Sobre la piel, hay que masajear la zona afectada hasta que se produzca la total absorción de la crema.

Se puede aplicar cada 12 horas, aumentando o reduciendo la dosis hasta notar diferencia. Como hemos ido comentado a lo largo del artículo, no eliminará las varices, solo ofrecerá síntomas de mejoría y evitará que empeoren o sean dolorosas.

En general, los compradores verificados destacan su buen olor y fácil absorción aplicado sobre la piel. En los comentarios mencionan una reducción de la pesadez de las piernas, menor inflamación y enrojecimiento de la zona afectada.

Ver información de producto en Amazon


 

Crema de varices Vía Verde – 7 extractos de plantas medicinales

Crema para varices con aceite de cannabis

La mezcla de distintos aceites esenciales (4 en este caso) procedentes de 7 plantas medicinales puede ofrecer un efecto mejorador de la circulación sanguínea, algo muy valorado ante un problema de venas varicosas y retención de líquidos.

Ingredientes utlizados: aceite de oliva virgen extra, aceite de cannabis sativa, cera carnauba, gordolobo, milenrama, rusco, vid roja, llantén, ginkgo biloba, castaño de indias, aceites esenciales de lavanda, romero, limón y ciprés.

Como puedes ver, contiene castaño de indias, cuyo efecto hemos comentado anteriormente. El ginkgo biloba tiene efecto cardioprotector y aumenta el flujo sanguíneo gracias a un incremento en la producción de óxido nítrico (+12% según estudios científicos). A su vez, también provoca un efecto dilatador en los vasos sanguíneos, evitando sensación de pesadez, inflamación o retención sanguínea. [Ver estudio]

Ver información de producto en Amazon


Crema de varices Varikosette

Crema reductora de varices Varikosette

Aunque en la formulación del producto no declara qué principios activos vegetales utiliza (forma parte de su patente), están enfocados a la mejora de la circulación sanguínea y el flujo de retorno venoso. Esto permite una reducción de la sensación de pesadez (asociada con una mayor acumulación y retención de sangre), enrojecimiento e hinchazón.

Es recomendable aplicar varias veces al día, especialmente antes de estar sentados o de pie durante un periodo largo de tiempo. Las aplicaciones nocturnas, antes de dormir, son muy interesantes porque es el momento en el que más tiempo pasamos con las piernas levantadas, con un mayor retorno venoso.

Ningún producto logra desaparecer las venas varicosas, pero sí reducir el flujola sensación de molestia o el enrojecimiento, por lo que visualmente puede parecer que se han eliminado las venas más pequeñas. Sin embargo, se logra una mejora en la sensación de hormigueo, molestias y dolor.

Ver información de producto en Amazon

 

¿Cómo funcionan las cremas para varices?

Antes de recibir cualquier opinión positiva o negativa del uso de las cremas para varices, hay que tener en cuenta que los tratamientos no invasivos no van a eliminar el problema. Sin embargo, es muy importante evitar que vayan a más. 

El uso de cremas preventivas de varices no sustituyen a los consejos de una vida saludable que comentamos a lo largo de este artículo, pero es un medio de defensa más frente a la degeneración de las venas (grandes o pequeñas) en el tren inferior.

El funcionamiento de las cremas contra varices se basa en utilizar extractos de plantas medicinales o sustancias que promueven la circulación sanguínea. Esto, en la medicina tradicional se conoce como efecto venotónico. Es decir, produce la contracción y dilatación de las venas o arterias, aumentando el flujo sanguíneo y reduciendo la temida retención de líquidos.

Muchos de estos productos contienen flavonoides y polifenoles antioxidantes. En general, buscamos reforzar las paredes venosas para evitar que se hinchen, adquieran esas tonalidades púrpuras o incluso lleguen a producir sangrado o úlceras.

Como prevenir la formación de varices (venas varicosas)

Cremas contra varices y prevención

Las varices se pueden formar por diferentes razones. Los causantes de este problema puede ser debidos a la edad y el paso de los años, también por antecedentes en la familia, estadísticamente por ser mujer, durante la etapa del embarazo, sufrir obesidad o tener poca actividad y pasar mucho tiempo sentado o pie sin movimiento.

Muchos de estos factores pueden evitarse y otros no (antecedentes familiares o la edad) Sin embargo, ¿podemos hacer algo por reducir los otros causantes?

Ante la aparición del problema, el uso de cremas para varices pueden ayudar en cuanto a evitar que las venas varicosas empeoren. A partir de aquí, debemos plantearnos modificar nuestro estilo de vida para evitar la formación de nuevas.

Por eso, queremos darte algunos consejos.

Estilo de vida saludable

Sin lugar a dudas, la actividad física unido a una buena alimentación favorecen la reducción de la formación de venas varicosas. Aunque las cremas para varices pueden ayudar, no hay mejor tratamiento que la prevención.

Uno de los factores que originan este problema es la obesidad, ligado a un exceso de colesterol que puede obstruir arterias y dificultar le paso del flujo sanguíneo.

Además, una alimentación baja en sodio, rica en potasio y fibra, mejorará la funcionalidad del aparato circulatorio. Habrá que tener en cuenta también la hidratación diaria, bebiendo la cantidad de agua recomendada diariamente.

Mejorar la actividad cardiaca con ejercicios de cardio favorece una mejora de la fuerza de impulsar sangre por el corazón, lo que hace que no se formen retenciones de sangre en las piernas, hinchazones y deformaciones.

Moverse frecuentemente: evitar estar de pie o sentado mucho tiempo 

Tanto estar de pie mucho tiempo sin moverse o en estado de espera, como pasar mucho tiempo sentado en la oficina o conduciendo, son factores de riesgo para la aparición de varices o venas varicosas.

Estar durante mucho tiempo estático genera un gradiente de gravedad mayor que hace aumentar la presión a la que están sometidas las venas en nuestro tren inferior.

Además, causa otros problemas como hinchazón de los tobillos, pies e inflamaciones en las articulaciones.

Moverse cada poco tiempo (aproximadamente cada 30 minutos) activa la circulación de la sangre y reduce la presión arterial a la que están sometidas las venas, por lo que es un factor de prevención de la aparición de varices.

El uso de cremas para varices enfocadas a la activación del flujo sanguíneo también puede ayudarnos a conseguir un efecto parecido, aunque lo idóneo es la actividad física.

Además, durante los periodos de reposo en la silla, por ejemplo cuando estamos en la oficina, podemos hacer algunos movimientos que ayudarán a mejorar el flujo sanguíneo:

  • Estirar y doblar las rodillas.
  • Girar los tobillos.
  • Hacer como que andamos estando sentados.
  • Elevar las piernas, al menos durante periodos de 10 a 15 minutos, varias veces al día.

Medias de compresión

La compresión del tren inferior logra que no haya zonas donde se acumule la sangre, favoreciendo la hinchazón de las articulaciones y pudiendo a generar dolor.

El médico puede recetarte medias especiales de compresión en función del grado de varices que sufras, ya que hay distintos tipos: compresión leve, fuerte o extra fuerte.

Opciones de tratamiento de varices mínimamente invasivas

Actualmente, existen bastantes novedades en el campo de los tratamientos contra varices varicosas, por lo que hay algunas opciones interesantes, mínimamente invasivas.

Cirugía endoscópica de la vena: se utiliza un diminuto endoscopio iluminado que se introduce a partir de una incisión pequeña con el objetivo de bloquear una vena.

Terapia de ablación endovenosa: utilizando ondas de calor y radiofrecuencia para reducir el tamaño de una vena.

Escleroterapia: se utiliza una especie de líquido o espuma que bloquea el paso de una vena, generalmente de tamaño grande.

Microscleroterapia: a partir de inyección química líquida para eliminar venas de pequeño tamaño.

Utilizar un método u otro para eliminar varices dependerá de las recomendaciones del especialista, ya que va caso por caso.

Consejos durante el embarazo

El embarazo es un factor de riesgo para sufrir varices, por lo que algunos consejos para la prevención o alivio de las venas varicosas existentes pueden ser bienvenidos.

Dormir sobre el lado izquierdo favorece que el problema no vaya a mas, ya que reduce la presión que el útero puede ejercer sobre la vena pélvica, situada en el lado derecho.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.