¿Hasta qué punto son tan insaludables las cortezas de cerdo?

Las cortezas de cerdo son un snack muy apetecible para mucohs por su inconfundible sabor. Este tentempié se produce a partir de la piel del cerdo, una vez ha sido frita y condimentada. Este alimento es muy popular en muchas partes de Europa, especialmente en España, pero también muy común en los Estados Unidos y México, conocidos allí como chicharrones.

Para aquellos/as que quieran introducir en su dieta un alto contenido en proteínas y baja en carbohidratos, las cortezas de cerdo pueden utilizarse en dietas cetogénicas. Sin embargo, son consideradas por los expertos como un alimento poco saludable.

Por ello, hemos querido analizar dónde se encuentra esa imagen de las cortezas y qué puede ocasionarnos un consumo abusivo de este alimento basado en la piel frita del cerdo.

Cortezas de cerdo poco saludables

¿Cómo se obtienen las cortezas de cerdo o torreznos?

«Del cerdo hasta lo andares». Esta frase se aplica mucho en España, donde tiene muy buena fama como alimento. La piel, como subproducto del cerdo, también se aprovecha para producir cortezas de cerdo, muy típicas en aperitivos y como acompañantes de bebidas.

Para su elaboración, la piel de cerdo se cuece previamente para conseguir una textura blanda y reducir la grasa de debajo de la piel. Una vez cocida, se elimina los pelos y material sobrante que no queremos aprovechar.

A partir de aquí, se corta en tiras y se deshidrata para reducir su tamaño. Con la piel ya seca, se fríe altas temperaturas para que adquiera un aspecto crujiente y enrollado.

Una vez ya tenemos fritas las cortezas de cerdo, se aporta una buena cantidad de sal y, opcionalmente pimienta, y estará lista para comer.

Valor nutricional de las cortezas de cerdo

El contenido en carbohidratos es prácticamente nulo en las cortezas de cerdo. A cambio, obtenemos un alimento con mucho contenido en proteínas y muchas grasas. Como se sazona abundantemente, peca de alto contenido en sal.

A nivel mineral y vitamínico, no se obtienen muchos beneficios de este producto obtenido del cerdo.

Una ración de unos 100 gramos de cortezas de cerdo, aporta el siguiente valor nutricional:

  • Energía: 545 kcal
  • Proteína: 61 g
  • Grasa: 31,5 g
  • Carbohidratos: 0 g
  • Fibra: 0 g
  • Sodio: 1.820 mg

Lo peor de todo es su alto contenido en grasa y su contenido en sales. Aunque el sodio aportado depende del fabricante, en general todos aportan una cantidad demasiado alta para las exigencias nutricionales.

Por poner un ejemplo, la agencia de salud pública recomienda no exceder de 2300 mg de sal diaria.

Por otro lado, también hay que contar con que existen productos basados en cortezas de cerdo que aportan conservantes y potenciadores del sabor, entre ellos el más común el glutamato monosódico.

Comer cortezas de cerdo

¿Por qué las cortezas son consideradas un alimento poco saludable?

Vamos a hacer una revisión de los principales problemas que nos encontramos si realizamos un consumo habitual de cortezas de cerdo.

Puede ser un alimento procesado

Aunque hay cortezas caseras, en general, la población consume aquellas que vienen en bolsas y que encontramos en el supermeracado, por lo que son consideradas como alimentos procesados.

En general, aportan una gran cantidad de calorías y minerales en exceso como el sodio. Por otro lado, no es considerado un alimento funcional que contengan vitaminas o antioxidantes basados en polifenoles.

El consumo de estos alimentos procesados con alto aporte calórico es la causa del aumento de la obesidad en países occidentales, especialmente en Estados Unidos. [Fuente de información]

El aumento de calorías en exceso en nuestro organismo causa el almacenamiento de grasa abdominal, el cual está relacionado con una mayor resistencia a la insulina y causa de diabetes tipo II.

A su vez, un aumento del peso corporal por encima de los valores óptimos está relacionado con una mayor probabilidad de sufrir enfermedades cardíacas. Esto, junto con un exceso de sal, causa accidenes cerebrovasculares y enfermedades de tipo renal. [Ver estudio]

Alto contenido en sal

Comer una dieta alta en sodio también puede aumentar la presión arterial, lo que puede contribuir a enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y enfermedades renales (7Fuente confiable).

Aquellas personas que prefieren alimentos ricos en sal tiene un significativo mayor riesgo de muerte. [Ver información]

Exceso de grasa saturada

El problema asociado a las cortezas de cerdo es que su contenido en grasa no es saludable.

Cierto es que existe grasa saturada y grasa insaturada, pero casi el 50% del contenido total de grasa de las cortezas son saturadas, la cual está relacionada con accidentes cerebrovasculares y elevados niveles de colesterol.

Dentro de los diferentes tipos de grasas saturadas, encontramos el ácido palmítico y el ácido esteárico. 

Si bien en el ácido esteárico no se han encontrado estudios que lo relacionen con un aumento del colesterol, sí que hay información negativa acerca del ácido palmítico. [Ver estudio]

Cómo comer cortezas de cerdo

Entonces, ¿puedo tomar cortezas de cerdo de vez en cuando?

Una alimentación saludable pasa por probar absolutamente todos los alimentos. Sin embargo, hay algunos que debemos tomar a diario, como frutas y verduras, y otros que solo podemos tomar con mucha moderación.

Las cortezas de cerdo pertenecen a este último modelo. Se recomienda mucha moderación y tomarlo como un precio en un aperitivo.

Si no podemos resistirnos, podemos intentar buscar la marca de cortezas que menos contenido en sal aporte, ya que es el factor más negativo en este producto. Por otro lado, también intentaremos buscar aquel producto con menor contenido en potenciadores de sabor y conservantes.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.