Principales beneficios de la arcilla caolín

El origen de la arcilla blanca o caolín como elemento terapéutico se remonta a los inicios mismos de la humanidad. Es un activo que ha estado presente en todas las medicinas antiguas y que su uso persiste en la actualidad.

La caolinita es una arcilla blanca, fina y suave cuyo extracto es completamente natural. Actualmente, se mantiene vigente por los mismos beneficios que brindó en el pasado, su valor como exfoliante de la piel, desinfectante de heridas y calmante de dolores donde se aplique.

Su origen se reconoce primeramente en China, puntualmente de la región de Kaoling, pero en la actualidad se han detectado fuentes naturales en todo el mundo, y su producción se ha desarrollado a una escala mundial. Podemos encontrar varias referencias en Europa.

La arcilla blanca actualmente se utiliza tanto en su estado más puro y natural, como en distintos derivados que se pueden obtener a partir de su sintetización y de la búsqueda especifica de propiedades especiales para la salud.

Propiedades de la arcilla blanca

Las propiedades terapéuticas de la arcilla blanca son muchas y muy variadas. La más conocida y popular para su utilización es sobre la piel y como una herramienta muy efectiva para combatir el acné como también otras impurezas.

Beneficios del caolín para la piel

Entre otras propiedades de esta arcilla contamos con:

  • La utilización como Champú y los beneficios sobre el cuero cabelludo, con efectos de limpieza y eliminación de grasa para el control de la caída del cabello.
  • Efectividad para eliminar las marcas de la psoriasis y la dermatitis, incluso en situaciones muy agudas.
  • La combinación con aceites para reducir las estrías, aquellas naturales en piernas y muslos y también las que se producen a partir del embarazo.
  • La utilización como dentífrico casero. Se pueden adquirir productos basados en caolín para el blanqueamiento de dientes.
  • Existen formas de ingerir arcilla para eliminar toxinas relacionadas con los metales del sistema digestivo.

La ingesta de arcilla es un tratamiento muy conocido en un caso puntual de intoxicación. Las propiedades minerales de la arcilla son propicias para asimilar el exceso de metales en el cuerpo y expulsar los mismos de forma orgánica.

El caolín tiene un efecto muy fuerte para evitar bacterias, por lo que puede ser muy útil para curar heridas. Durante la antigüedad era uno de los desinfectantes predilectos.

En casos de enfermedades raras de la piel, como piel de cristal, hipersensibilidad, o acné agudo, los tratamientos siempre contemplan la utilización de la arcilla.

Respecto del caolín como dentífrico, también se suele utilizar para el tratamiento de encías sensibles y para la curación de las llagas en boca, labios y lengua.

La arcilla es muy rica en calcio, zinc, magnesio y silicio, y es fuente de estos minerales para el proceso de muchos productos y medicamentos.

¿Cómo preparar una mascarilla de arcilla blanca?

La realización de una mascarilla de arcilla puede ser una tarea mucho más sencilla de lo que aparenta. Para ello es muy importante tener paciencia y prestar destacada atención al proceso de preparación de la arcilla.

Lo primero que debemos hacer es diluir el caolín en agua. La mezcla debe realizar en un recipiente abierto como un bol, sin evitar el contacto con el aire cerrando el recipiente.

Se debe diluir la arcilla en agua hasta lograr una pasta densa y maleable, sin grumos y sin polvo. Al obtener la preparación homogénea comenzaremos con la aplicación de la arcilla sobre el rostro.

La aplicación de la arcilla diluida sobre el rostro se debe realizar con las manos higienizadas, agregando movimientos y masajes circulares para la penetración de la pasta en la piel. Se aplica por toda la piel exceptuando los ojos y los labios, limitando al contorno de los mismos.

Debemos dejar reposar y penetrar la arcilla en nuestro rostro hasta que la misma este completamente seca. Al alcanzar este estado eliminaremos la mascarilla con agua templada y luego terminaremos de limpiar el rostro con agua fría.Propiedades del caolín o arcilla blanca

Una vez realizado el proceso de la mascarilla, es importante aprovechar la situación de la piel para aplicar una crema hidratante y nutritiva para la piel, que además continúe el proceso exfoliante para obtener resultados mucho más interesantes.

Los resultados de aplicar una mascarilla de arcilla blanca se pueden percibir a poco tiempo de haber realizado el proceso. Se puede repetir la aplicación de la mascarilla de manera rutinaria cada tres o cuatro días, pero también tiene excelentes resultados con una aplicación mensual.

La mascarilla no solo tiene utilidad en el rostro, también puede repetirse estos pasos sobre las piernas y sitios de nuestro cuerpo donde tengamos marcas, cicatrices o estrías.

Posibles contraindicaciones del caolín

La arcilla es una sustancia natural de la cual no se conocen muchos efectos nocivos en su aplicación en la piel. Incluso las personas con problemas severos reaccionan generalmente de manera favorable a la aplicación del caolín.

Si surgiese una situación de irritación de la piel, es importante saber que la arcilla se elimina rápidamente de la piel con agua, puede ser tanto templada o fría. En casos de situaciones de salud grave en la piel consultar con el médico antes de su aplicación.

Para los tratamientos en los cuales la arcilla blanca se ingiere como alimento para erradicar tóxicos de la sangre y el intestino, es importante consultar con el médico, además de realizar los estudios apropiados antes de comenzar con el tratamiento.

No se debe ingerir arcilla frente a cualquier problema estomacal, así no es cómo funciona el tratamiento. Si se cuenta con otros problemas graves del estómago tampoco se recomienda la utilización del caolín como dentífrico o dentro de la boca para el alivio de las heridas y llagas.

Otra indicación importante es evitar el contacto de la arcilla en los ojos, sea para la aplicación parcial en cicatrices o la aplicación total en las mascarillas. Evitar el contacto de la arcilla en los ojos tanto en la aplicación como en el retiro de la arcilla.

Principales beneficios de la arcilla caolín
5 (100%) 1 vote[s]

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.