Boswellia serrata, descubre sus propiedades antiinflamatorias

Aunque estamos acostumbrados a identificar como plantas a todas aquellas que tienen potenciales medicinales, también existen arbustos y árboles, como el de Boswellia serrata, que se caracteriza por tener un potencial aceite esencial que está aceptado para curar múltiples problemas.

Como siempre, os vamos a enseñar un poquito de esta de planta, profundizando en sus propiedades y en cómo exprimir al máximo su potencial. 

Historia de Boswellia serrata

Boswellia es un árbol que puede alcanzar varios metros de altura y es propio de la India,  norte de África y Medio Oriente. De él se extrae un incienso muy conocido en Asia denominado Salai.

Pertenece a la familia Burseraceae, que engloba unas 600 especies de árboles leñosos, elásticos y que en su mayoría contienen una especie de látex muy oloroso. Existen alrededor de 25 especies conocidas pertenecientes al género Boswellia y muchas de ellas comparten las mismas propiedades (con diferencias en la concentración de algunos de sus componentes).

Sin embargo, dentro de las creencias populares, de estas 25 especies, sólo 3 o 4 se consideran que son las verdaderas productoras de la resina que cura la inflamación y los problemas musculares:

  • Boswellia sacra (crece en el sur de Arabia)
  • Boswellia carterii Birdw (crece en Somalia)
  • Boswellia frereana Birdw (también de Somalia)
  • Boswellia serrata Roxb  (específica de la India y comercializado bajo el nombre de Shallaki)

Cultivo y cuidados

Siempre dedicamos un espacio a conocer las características agronómicas de la planta o cultivo de la cual hablamos. En este caso, aunque no hay mucha información recogida, damos algunos consejos sobre su cultivo.

Boswellia Serrata es una especie adapta a entornos cálidos, con inviernos muy suaves y veranos de altas temperaturas. Crece de forma salvaje en lugares como la India, Somalia y países de Arabia.

Está acostumbrada a condiciones de sequía y tienen unas potentes raíces exploratorias que le permiten sobrevivir bajo meses de intenso calor y sin disponibilidad de agua.

Debemos elegir un lugar a pleno Sol durante sus primeros años de vida, aunque luego alcanzará varios metros de altura.

El tipo de suelo debe ser alcalino.

La multiplicación puede hacerse a través de semillas (aunque no es una tarea sencilla porque tiene una tasa de germinación muy baja) o bien mediante esquejes. En el caso de semilla, puede tener en buenas condiciones una tasa de germinación del 5-10% o incluso menos. Aunque técnicas como la estratificación, el frío o la humedad previa a la plantación pueden mejorar estos porcentajes.

Cultivo y propiedades de boswellia serrata

Propiedades cosméticas 

Algunas de las variedades de Boswellia son productoras de incienso. Por ejemplo, Boswellia carteri. Esta sustancia sagrada para muchos países tiene grandes propiedades cosméticas.

Reduce los estados de ansiendad y mejora la turgencia de la piel, dándole claridad, suavidad y actuando como antiséptico.

Para ello, existen en el mercado una gran variedad de aceites de incienso que proceden de subtipos de este género. De hecho, incluso lo podemos conseguir en forma de gel de ducha o champú, ya que tiene grandes propiedades hidratantes para el cabello.

Propiedades medicinales de Boswellia serrata

Composición de sus extractos esenciales

Las características que determinan los efectos que tienen Boswellia se deben a la concentración de estos elementos:

  • Fenilpropanoides (10-11%) – Estragol
  • Hidrocarburos monoterpénicos (α-thujene, δ-3-careno, α-pineno)
  • Sesquiterpenos (α-terpineol)
  • Benzenoides oxigenados
  • β-boswélico
  •  Ácido acetil-β-boswélico
  • Estragol

Algunos de estos compuestos tienen gran actividad antioxidante, antimicrobiana y antifúngica, y se están investigando actualmente.

La resina de la especie Boswellia se ha utilizado como incienso en ceremonias religiosas y culturales y en medicinas desde tiempos inmemoriales.

Los extractos de resina de chicle de Boswellia serrata se han utilizado tradicionalmente en la medicina popular durante siglos para tratar diversas enfermedades inflamatorias crónicas.

Poder antiinflamatorio

Esta propiedad es una de las más conocidas y estudiadas de Boswellia serrata. Alguno de sus compuestos, como la quercetina, poseen propiedades antiinflamatorias ya que bloquean la enzima proinflamatoria, la 5-lipoxigenasa (5-LO).

Este compuesto también tiene actividad antioxidante. Se ha demostrado que los ácidos boswélicos reducen significativamente la degradación de glicosaminoglicanos, por lo que no aceleran el daño articular en condiciones artríticas cuando su consumo es a largo plazo.

Por tanto, es efectivo contra:

  • Osteoartritis
  • Artritis reumatoide
  • Mejora de la articulación en la rodilla
  • Efectos antisépticos
  • Dolor ciático
  • Gota

Aunque hay que leer cuidadosamente la etiqueta y consultar con un especialista médico, la dosis por vía oral suele estar comprendida entre dos y tres cápsulas por día.

Desde el punto de vista científico, resulta muy interesante descubrir un mecanismo de acción, propio de Boswellia que parece ser diferente de la aspirina y los fármacos esteroides, y por tanto, reducen los efectos secundarios de sobra conocidos de estos fármacos.

Reduce enfermedades respiratorias

En recientes estudios se ha descubierto que los ácidos boswélicos estimulan la secreción de moco, por lo que Boswellia desempeñar un papel en la fibrosis quística, la bronquitis crónica y el síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Se está investigando con resultados positivos para tratar enfermedades relacionadas con asma crónico. Sin emabargo, parece no ser tan efectivo en situaciones de ataques de asma agudo.

Frente al tumor de próstata

El ácido acetil-11-ceto-β-boswélico inhibe el crecimiento del tumor de próstata al suprimir la angiogénesis mediada por el receptor del factor de crecimiento endotelial vascular.

Acción contra la artritis

Se han desarrollado varias investigaciones importantes relacionando el extracto de esta planta con una acción curativa frente a la osteoartritis.

Se estableció que, con una dosis de entre 100 mg y 250 mg diarios y durante un periodo de 3 meses se produjo una mejoría notable de entre el 45 y 65% respectivamente de la población sometida al estudio. La mejora y reducción del dolor se produjo a los 7 días de iniciar el tratamiento.

En personas que sufran este problema, se puede combinar con otras especies y plantas medicinales, como la cúrcuma.

Reducción de la colitis ulcerosa

A partir del ácido boswélico y otros compuestos presentes en Boswellia Serrata, se ha visto una significativa mejoría en el tratamiento contra colitis ulcerosa.

Con una dosis utilizada de 350 mg de extracto concentrado, tomado 3 veces al día, se estableció una eficacia alta con remisión de la colitis ulcerosa al 82% de los individuos.

Con una reducción de la dosis de 300 mg 3 veces al día, el éxito del tratamiento se produjo en el 70% de la población estudiada.

Acción antibacteriana

Estudios realizados in vitro frente a un gran catálogo de bacterias que afectan al ser humano han dado muy buenos resultados, inhibiendo su desarrollo y multiplicación. Este es el paso principal para pasar a ensayos clínicos sobre animales o seres humanos.

Lo que sí se ha visto es un gran efecto antibacteriano del extracto de Boswellia Serrata frente a bacterias Gram positivas.

¿Cómo tomar esta planta antiinflamatoria?

Boswellia generalmente se toma como una cápsula, tableta o decocción de corteza por vía oral.

La dosis recomendada se basa en la práctica histórica o los ensayos disponibles. Sin embargo, aún falta por definir la dosis exacta aplicada a cada uno de los pacientes, dependiendo de sus condiciones iniciales.

En el mercado podemos encontrar diferentes productos a base de Boswellia serrata y otras especies relacionadas.

  • En forma de comprimidos y adaptables a veganos
  • Comprimidos de 1200 mg
  • Jabones y resinas
  • Decocción de la corteza para uso oral
  • Crema para aplicación externa

En este último caso, la crema para uso local y actividad antiinflamtoria, puede ir sola o acompañada de otros extractos de hierbas como arbutina, extracto de regaliz y aceite de semilla de cilantro.

Hay que tener en cuenta que reduce la actividad de la enzima tirosinasa dentro de la piel, disminuyendo así la producción de melanina, lo que resulta en la reducción de la formación de piel oscura.

Aquí te dejamos algunos formatos de productos para tomar Boswellia Serrata.

Cómo tomar Boswellia serrata según el trastorno o la enfermedad

Frente a la colitis ulcerosa: 350 mg de extracto 3 veces al día hasta su remisión.

Contra la artritis reumatoide: 200 mg de extracto, notando mejoría a los pocos días. El tratamiento se puede combinar con raíz de cúrcuma (100 mg) o pastillas de zinc (100 mg).

Frente a la enfermedad de Crohn: tomar 1200 mg 3 veces al día, consultando previamente con un especialista médico.

En personas asmáticas: 300 mg de extracto, 3 veces al día. También se puede reducir la dosis a 2 tomas al día de 350 mg, según el estado asmático.

Contra la osteoartritis: según el grado de incidencia, entre 250 y 300 mg de extracto de Boswellia serrata al día.

Contraindicaciones del árbol del incienso

Algunas de las contraindicaciones detectadas de Boswellia serrata se refieren a efectos alérgicos de alguno de sus componentes. Estos efectos se presentan con muy poca frecuencia con erupciones en la piel y diarreas o náuses cuando es ingerido en forma de comprimidos.

Referencias

  • Bhuchar VM, Agarwal AK, Sharma SK. Constituyentes de goma obtenidos a partir de exudados de Boswellia serrata . Indian J Technol. mil novecientos ochenta y dos; 20:38.
  • Gangwal ML, Vardhan DK. Contenido de carbohidratos de Boswellia serrata . Asian J Chem. 1995; 7 : 677.
  • Sharma S, Thawani V, Hingorani L. Estudio farmacocinético del ácido 11-ceto-beta-boswélico. Fitomedicina. 2004; 11 : 255-60
  • Hostanska K, Daum G, Saller R. Actividad citostática e inductora de apoptosis de ácidos boswélicos hacia líneas celulares malignas in vitro.
  • El-Khadem H, El-Shafei ZM, Elsekeify MA, Abdel Rahman MM. Derivados de ácidos boswélicos. Planta Med. 1972; 22 : 157-9.
Boswellia serrata, descubre sus propiedades antiinflamatorias
4.7 (93.33%) 3 vote[s]

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.