Beneficios y propiedades de la cebolla

En cada uno de los alimentos vegetales que consumimos habitualmente, se guarda un arsenal de compuestos minerales, vitaminas y sustancias fitoestimulantes que producen un impacto en el organismo.

Y este impacto, en la mayoría de ocasiones es positivo y, dependiendo de la dosis, puede llegar a ser perjudicial.

No ocurre en el caso de la cebolla, un alimento implantado hace muchísimos años en la alimentación mundial. Un producto que rara vez una cultura lo desecha por el increíble potencial grastronómico que nos ofrece.

En cuanto a las propiedades de la cebolla, tenemos además un rico arsenal de elementos que nos aportan muchísimos beneficios. Y es que su potente sabor es característico por la alta concentración de elementos ricos en azufre y que producen un impacto beneficioso en nuestro organismo. 

Vamos a estudiar las propiedades de la cebolla y cómo nos puede ayudar en el día a día.

El género Allium y las propiedades de la cebolla, ajo, puerro y cebolletas

Para iniciar el estudio de los componentes presentes en las propiedades de la cebolla, tenemos que parar a analizar qué tiene de especial el género Allium con respecto al resto de plantas en el mundo de la botánica.

Aunque no todas las plantas de este género poseen este sabor tan fuerte, las más representativas (puerro, cebolla, ajo y cebolleta) sí lo tienen.

Esto es debido a su gran contenido en fitoquímicos conocidos como sulfuros y sulfóxidos de alilo. Para producirlos, la planta necesita un componente inicial o precursor que es conocido como aliina.

La aliina es un sulfóxido derivado del aminoácido cisteína. Un compuesto soluble en agua que se forma cuando cortamos ajo o cebolla y se unen la enzima aliinasa con la cisteína, formando el compuesto aliina.

De ahí que sea característico que se emita al medio sulfóxidos de alilo (concretamente sulfóxido de tiopropanal) que producen la irritación ocular tan característica al partir la cebolla.

Composición nutricional

La cebolla tiene un bajo porcentaje calórico debido a que la mayor parte está formada por agua. 100 gramos de cebolla tan solo aportan 23 kcal al organismo de las cuales proteínas son 1,4 gramos, grasas son 0,2 gramos (0 gramos de colesterol), 3,5 gramos de carbohidratos y y 1 gramo de fibra.

propiedades de la cebolla y beneficios

Contenido mineral

  • Calcio: 114 mg (11.4% cantidad diaria recomendada)
  • Hierro: 1,5 mg (15% cantidad diaria recomendada)
  • Sodio: 220 mg (recomendable menos de 2000 mg)
  • Potasio: 392 mg (11,2% cantidad diaria recomendada)
  • Fósforo: 46 mg (6,6% cantidad diaria recomendada)
  • Selenio: 0,7 mg (1,0% cantidad diaria recomendada)

Contenido en vitaminas

CompuestoCantidad% diario recomendado
Vitamina B1 (tiamina)0,04 mg3,80%
Vitamina B2 (riboflavina)0,04 mg2,5%
Vitamina B3 (niacina)0,4 mg2,3%
Vitamina B60,1 mg5,88%
Folatos16 µg4,0%
Vitamina C19 mg31,6%

Fitoquímicos presentes

  • Quercetina
  • Aliina
  • Tioacroleína
  • Sulfuros de alilo
  • Vinilditiinas

Beneficios y propiedades de la cebolla

propiedades de la cebola y fitoquímicos

Potencia el sistema inmune

Son varios las investigaciones científicas realizadas sobre las propiedades de la cebolla que evidencian su potencial para la salud en diversas patologías.

En concreto, los compuetsos organosulforados como la alicina, propil propano tiosulfonato presentan propiedades inmunomoduladoras y potenciadoras de la respuesta inmune.

El compuesto alicina, es utilizado en numerosos fármacos inmunopotenciadores y se recomienda la ingesta de plantas ricas en este elemento (género Allium) en situaciones de debilidad o como preventivo frente a enfermedades inmunes.

El principal problema del compuesto alicina es su baja estabilidad cuando se manipula para realizar fármacos o comprimidos, por lo que los beneficios deben salir directamente del consumo de los vegetales (cebolla, ajo, puerro, etc.).

Prevención de distintos tipos de cáncer

Aunque es lógico pensar que el consumo abundante de frutas y verduras reduce la formación de distintos tipos de tumores (especialmente los de colon y estómago), se ha ido estudiando el comportamiento de cada verdura y la presencia de sus fitocompuestos para explicar la respuesta que produce en el organismo.

Estas investigaciones resaltan las propiedades de la cebolla por su contneido en azufre y otros extractos vegetales para reducir la bioactivación de carcinógenos, modificación redox y actividades antimicrobianas. [ESTUDIO 1]

Otro estudio publicado en el Journal of National Cancer Institute relacionaron la toma de productos del género Allium y la prevención del cáncer de próstata. Concluyeron que hombres con mayor ingesta de hortalizas de este tipo tenían un riesgo más bajo de cáncer de próstata.  [ESTUDIO 2]

Repercusión sobre la anemia

Aunque precisamente la cantidad de hierro que contiene las propiedades de la cebolla no es comparable con otros alimentos ricos en este micronutriente, sí que hay relación con la capacidad de aumentar un compuesto vitamínico que tiene un impacto trascendental sobre el hierro.

Hablamos del ácido fólico o folato, presente en las cebollas verdes y cebolletas, y tiene gran repercusión en la producción de sangre y en la anemia.

El consumo de 100 gramos de cebolla aporta en torno a 16 mg de ácido fólico. Esto, sumado a otros alimentos ricos en este compuesto (verduras de hoja, legumbres, frutos secos, etc.) nos permite alcanzar los 400 mg diarios recomendados.

Propiedades antimicrobianas

Uno de los principales efectos de las propiedades de la cebolla, sobre todo por su cantidad en compuestos sulfurados, es su capacidad para reducir el desarrollo microbiológico.

Se ha estudiado ampliamente los mecanismos para reducir las poblaciones de microorganismos patógenos como Escherichia coliStaphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa Bacillus cereus, causantes de multitud de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

La respuesta la encontramos en la quercetina y en los sulfuros de alilo, que resultan potencialmente mortales para este tipo de bacterias patógenas (incluído Vibrio cholerae, responsable de la cólera en los humanos).

También inhibe bacterias negativas presentes en el estómago que causan desórdenes, como Helicobacter pylori, dañando las paredes celulares y sus membranas y destruyendo por completo su actividad. [ESTUDIO 3]

La quercetina puede ayudar en la salud del corazón

quercetina y propiedades de la cebolla

Un compuesto muy interesante presente en las propiedades de la cebolla es la quercetina.

Muchísimos estudios han asociado este flavonoide por sus propiedades biológicas y su actividad antioxidante. Por ello, su consumo puede beneficiar a reducir radicales libres, el colesterol y la presión arterial, como también se está estudiando en el resveratrol. [ESTUDIO 4]

En cuanto a las enfermedades coronarias, su actividad se está investigando en distintos países ya que, en primera instancia, las propiedades de la cebolla han tenido una buena actividad frente a la formación de triglicéridos, por su actividad antiinflamatoria y en la formación de coágulos sanguíneos. [ESTUDIO 5]

Por otra parte, se han identificado más de 25 compuestos antioxidantes en las propiedades de la cebolla, como antocianinas, flavonoides, carotenoides y compuestos sulfurados que reducen la presencia de radicales libres derivados del nitrógeno con actividad cancerígena (influencia de los radicales libres en el envejecimiento celular).

Puede reducir los efectos negativos de la diabetes

La mayoría de compuestos vegetales se están estudiando a día de hoy buscando mejores alternativas para el control o regulación de la diabetes.

Esta enfermedad protagonista en el siglo XXI cada vez afecta a más personas y perjudica enormemente la salud pública y el estado sanitario de la población.

Por eso, buscar alternativa a través de vegetales, como en las propiedades de la cebolla, y poder integrarlas dentro de un programa concreto de medicamentos, es el gran quebradero de cabeza de los endocrinólogos.

El consumo alto de cebolla se ha asociado con un menor índice glucémico y una mayor respuesta del organismo en el control de la glucemia en sangre.

Aunque se necesitan más investigaciones para hallar unos resultados más fiables, se ha documentando en varios estudios una reducción de 40 mg por decilitro de sangre en personas con diabetes tipo 2 con el consumo de 100 gramos cebolla fresca diariamente. [ESTUDIO 6]

Estos mismos estudios se están realizando paralelamente sobre animales para evaluar el comportamiento de los compuestos que forman parte de las propiedades de la cebolla frente a la diabetes.

Actividad sobre la densidad ósea

Se ha relacionado el consumo habitual de la cebolla con la mayor respuesta en la formación ósea y fortalecimiento de los huesos.

No por su contenido en calcio o magnesio sino por su capacidad para mejorar la asimilación de dichos elementos cuando se combina con otros alimentos.

Estas propiedades de la cebolla resultan especialmente interesantes para mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas que suelen tener problemas de reducción de la masa ósea.

Personas que tomaban cebolla al menos una vez al día tenían un 5% más de densidad ósea general que las personas que las comían una vez al mes o menos. [ESTUDIO 6]

Extracto de quercetina

Aunque la conservación de la aliina, como hemos comentado, es muy complejo, ocurre lo contrario con el compuesto antioxidante quercetina. Este extracto se puede comprar en tiendas especializadas.

Contraindicaciones de la cebolla

Los riesgos en el consumo de la cebolla son muy reducidos y se conocen de sobra.

Básicamente, los problemas derivados de la cebolla están relacionados con alergia a alguno de sus compuestos, especialmente presentes en todas las plantas del género Allium.

En cualquier caso, es fácilmente identificable y tratable ya que es un alimento muy consumido en el mundo entero y en todas las gastronomías desde hace muchísimos siglos.

¿Conoces más propiedades de la cebolla?

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.