Beneficios del té verde: descubre todo su potencial

Los beneficios del té verde están más que comprobados.

Sea para cuidar su peso, para ayudar en la digestión o, simplemente, para relajarse, muchas son las personas que han incluido el té verde en su dieta diaria. Se trata de una bebida rica en antioxidantes y nutrientes que benefician de múltiples formas al organismo, ayudando a fortalecer las defensas y prevenir enfermedades.

Sin embargo, también puede tener efectos adversos porque el organismo no reaccione bien, provocando jaquecas, sangrados y hasta insomnio y ansiedad.

Aunque algunos expertos hablen de los «poderes infalibles» de esta bebida, se debe tener cuidado a la hora de adoptar el té regularmente en el día a día. Puede acarrear más enfermedades de las que quiere «combatir».

A continuación hablaremos tanto de los beneficios del té verde que produce, como de las precauciones y cuidados a la hora de tomar más de dos tazas de té al día.

El té verde es sinónimo de salud y es conocido como la bebida de la eterna juventud por su grandes beneficios y la gran cantidad de antioxidantes y polifenoles que contiene, estos son los protagonistas que hacen que el té verde sea una ayuda para nuestra salud corporal, física y mental.

descubre los beneficios del te verde

Actualmente las ventajas y los beneficios del té verde se pueden disfrutar de distintas maneras. Aunque lo tradicional es en forma de té, en tiendas especializadas podemos encontrar variantes como en cápsulas o en polvo, sólo o mezclas de otros tés (como negro, azul, blanco, etc.).

Un ejemplo puede ser este:

Rebajas
Garcinia Cambogia + L-Carnitina + Té Verde. Reductor del apetito, quemagrasas natural, termogénico potente. Tú complemento natural para ayudarte a quitarte esos kilos de más. 180 cápsulas vegetales.
  • ¿POR QUÉ GARCINIA CAMBOGIA? El extracto de Garcinia Cambogia nos ayudara a: Disminuir el apetito, quemar grasa, produce efectos antiinflamatorios, aumento de energía y vitalidad, combate el estreñimiento entre otros muchos.
  • MÁXIMA EFECTIVIDAD: Gracias a está formula exclusiva de Garcinia Cambogia + L-Carnitina + Té Verde obtendremos unos beneficios más claro y de una manera más rápida.
  • GARANTIA: Ofrecemos la máxima calidad en todos nuestros productos. Fabricados en Europa bajo los más altos estándares europeos. Empresa Registrada. Nº RGSEAA: 26.018330/M. (Asegúrese de que sus productos están registrados).

En este caso, su promoción se basa en su uso como adelgazante, basado en facilitar el movimiento de los lípidos y su posterior eliminación. Eso sí, en combinación con una dieta saludable, con mucha incorporación de frutas y verduras, y actividad física moderada.

¿De dónde viene el té verde?

El té verde proviene de la extracción pura (sin haber sufrido procesos de oxidación) de la planta Camellia sinensis. El color del té viene determinado muchas veces por el momento de recolección.

Por eso, en este caso, la cosecha de hojas ocurre cuando éstas contienen mucha clorofila acumulada y se encuentran frescas. A partir de aquí, se inicia el proceso de secado, prensado y enrollado. Esta tradición en la creación del té verde viene determinado sobretodo por países asiáticos como Japón, China y Vietnam.

Los primeros descubridores de los beneficios del té verde fueron los Chinos, allá por el año 2700 a. C. En aquella época, su consumo era muy limitado debido al alto valor de sus hojas una vez han sido tratadas. Por ello, era un consumo exclusivo de la élite de la sociedad china.

La gran importancia en su consumo viene al inicio de los viajes de ultramar, donde era muy común que todos los marineros sufrieran las enfermedad escorbuto (carencia de vitaminas).

El té verde les aportaba una cantidad importante de vitaminas y reducían las posibilidades de sufrir este trastorno.

Dentro de cada zona de producción, existen derivados del té verde, donde obtienen pequeñas diferencias en la concentración de vitamina y polifenoles, como el color final una vez se ha preparado la infusión.

  • Té verde de Vietnam o té de Vietnam
  • Té de Ceilán o té verde de Ceilán
  • Té verde de Darjeeling o té de Darjeeling
  • Té de Assam o té verde de Assam

Si tienes curiosidad por saber si se puede cultivar el árbol del té en zonas alejadas de sus orígenes, te damos algunas claves de su cultivo. ¿Podría cultivar este árbol en una zona mediterránea? Vamos a verlo.

plantacion y beneficios del te verde

Climatología

Una de las particularidades del cultivo del árbol de té es mantener unas condiciones cálidas y moderadas en humedad durante casi todo el año. Por lo tanto, zonas frías y con posibilidad de heladas deben abstenerse.

Su cultivo se puede dar en zonas costeras con temperaturas anuales suaves y microclimas donde rara vez suceden heladas.

Éstas son algunas recomendaciones para su cultivo:

  • Clima cálido, con inviernos suaves, y humedad alta.
  • Disposición a pleno Sol (al menos la mayor parte del día).
  • Riegos abundantes.

Tipo de suelo

Para su cultivo, no existen condicionantes a la hora de elegir el suelo. Podremos aumentar la fertilidad de aquellas texturas arenosas y limosas con la incorporación de materia orgánica, ya que es un requisito importante para su desarrollo.

Suelos frescos, ricos en materia orgánica (altos en fertilidad), con buen drenaje y que favorezcan la acumulación de humedad.

Es preferible que dichos suelos tengan un pH ligeramente ácido. Un pH óptimo se encontraría en la franja de 5-6,5. Suelos calcáreos a menudo expresan en el cultivo carencias de hierro y micronutrientes, que reducen la acumulación de los componentes fitoquímicos de la planta. Por tanto, pueden llegar a reducir los beneficios del té verde.

Multiplicación de la planta

Tradicionalmente, en la medicina China se ha reproducido la planta por semillas. De hecho, esto hacía mejorar la calidad del té verde (su composición, en general), gracias a la mejora genética que con ello producía (mejora genética por cruzamiento, como se suele llamar).

Se remojan las semillas 24 horas antes de su plantación. Esto lo podemos hacer mediante un periódico o trapo húmedo, dejando las semillas tapadas y humedecidas.

Al día siguiente, sembramos en semillero caliente (en el interior de casa), regando siempre que podamos para mantener una humedad constante.

La germinación es lenta, pudiendo aparecer las primeras plántulas a partir de los 30 días de su siembra, o en otras variedades más lentas, a partir de 60 días.

La reproducción por esquejes es bastante más cómoda que por semilla, obteniéndose plantas idénticas a la de la madre, ya que se escoge un tallo de ella.

Dichos esquejes se seleccionan de árboles adultos por encima de 3 años. Para ello, se seleccionan ramas medianamente jóvenes, de entre 10 y 20 cm de altura, y eliminando las hojas de la base del tallo.

Dicho tallo se dispone en un recipiente con agua (que cambiaremos cada 3 o 4 días) hasta que veamos que salen las primeras raicillas blancas. El uso de enraizantes, como hormonas naturales, facilita la operación y la acelera.

Una vez tengamos suficientes raíces, podremos realizar el trasplante. Un proceso mucho más rápido que por semillas y, según se vea, algo más cómodo.

Composición nutricional

ComposiciónCantidad% diario recomendado
Vitamina B1 (tiamina)0,03 mg2,5%
Vitamina B2 (riboflavina)0,95 mg73%
Vitamina B3 (niacina)0,1 mg0,55%

Los beneficios del té verde están más de la mano de las propiedades químicas de sus componentes. A nivel nutricional, no destaca ni por su aporte en fibra, proteínas ni mucho menos carbohidratos.

En vitaminas, como hemos visto en la tabla, no supone un gran aliciente su consumo. Sin embargo, tenemos que conocer de primera mano la composición química para saber el por qué de los beneficios del té verde.

Uno de los componentes que más concentración tiene el té verde son las catequinas. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Epigallocatequina (EGC)
  • Epigallocatequina-3-gallato (EGCG)
  • Epicatequina-gallato (ECG)
  • Epicatequina (EC)
¿Qué son las catequinas?
Las catequinas es un grupo de polifenoles de tipo flavonoide con gran poder antioxidante. La medicina tradicional china ha perseguido y estudiado desde sus inicios todas las plantas que contenían estos elementos entre sus componentes.

En los vegetales, actúa inhibiendo el desarrollo de otras plantas (como herbicida) y reduciendo la germinación de semillas. En seres vivos, tiene un alto poder antioxidante y un gran listado de beneficios para nuestro organismo.

Sin embargo, los beneficios del té verde no solo están limitados a la presencia de las catequinas. De esa manera, estaríamos obligados a reducir la lista de propiedades que verás a continuación.

La acumulación en las hojas de otros compuestos con propiedades fitoquímicas, como taninos, kenferol, cafeína y miricetol, caracterizan todos los ensayos clínicos realizados con esta planta.

Aunque en menor concentración, el listado de compuestos supera la centena, pudiendo encontrar sustancias como la cafeína (como no podía ser de otra manera), riboflavonas y teaninas.

Beneficios del té verde

propiedades y beneficios del té verde

Una de los beneficios del té verde más defendidos y valorados es su potencial antioxidante y reductor de radicales libres. Esto viene dado por la composición de catequinas, con alta concentración en sus hojas, ya que se almacenan en la vacuola celular.

Los radicales libres son elementos muy reactivos deseosos de unirse a otras partículas, por lo que transforman totalmente su naturaleza y composición.

Esto, en algunos casos, puede ser muy perjudicial, ya que puede ser el inicio de la formación de tumores y cáncer. Productos ricos en antioxidantes y vitaminas, sustancias con también poder alto de reactividad, se pueden unir a estos radicales libres para inactivarlos o reducir la formación de otros compuestos tóxicos, por lo que actúan como un protector del organismo. 

Prevención de enfermedades cardiovasculares

Los beneficios del té verde en base a su gran cantidad en antioxidantes, ofrece un beneficio reduciendo los valores de triglicéridos en el torrente sanguíneo, ayudando por tanto a una mejor circulación sanguínea y a reducir enfermedades cardiovasculares.

Por su composición, es capaz de reducir la tensión arterial y mejorar la fluidez de la sangre, evitando la aparición de trombos y coágulos.

Prevención de varios tipos de cáncer

Un antioxidante presente en el té verde, la catequina, está siendo estudiado por varios laboratorios y ensayos científicos para reducir distintos tipos de cáncer del aparato digestivo, como el estómago, esófago y colon.

Algunos estudios, como el del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, han obtenido resultados concluyentes donde se reduce hasta en un 60% el riesgo de contraer cáncer de esófago con la toma de una infusión de té verde al día.

Beneficios del té verde para reducir el peso corporal

Aunque en el tema de reducción de peso, los milagros no existen, sí se ha demostrado que uno de los beneficios del té verde es colaborar en lípidos del cuerpo, combinado con una dieta baja en grasas y actividad física moderada.

Esto puede ser debido a la activación de las reacciones metabólicas en el organismo relacionadas con la termogénesis, mediante la aceleración del metabolismo.

Alta concentración de antioxidantes

Comentado anteriormente, entre los beneficios del té destaca el gran aporte de vitaminas y antioxidantes, como polifenoles y metabolitos secundarios. Este chute para el cuerpo mediante un infusión al día, ayuda a reducir la acumulación de radicales libres y tóxicos que pueden originar enfermedades.

Reduce el estrés y ayuda a calmarnos

Un aminoácido presente en la planta del té (Camelia sinensis) llamado teanina, análogo al ácido glutámico, afecta a los niveles de serotonina y dopamina produciendo una sensación de relajación y bienestar a los pocos minutos de tomarlo.

La teanina produce una sensación reductora de la tensión física, tiene propiedades estimulantes y mejora la actividad cognitiva de una manera muy similar a como lo hace la cafeína.

Efecto neuroprotector

El aminoácido que antes le hemos dado mucha importancia para reducir el estrés, la teanina, también se ha demostrado en varios estudios científicos importantes su actividad neuroprotectora.

Estos estudios también han derivado, de momento en ratas y otros animales, a conseguir reducir estados activos de esquizofrenia y enfermedades relacionadas con el cerebro.

Beneficios del té verde para reducir los niveles de glucosa en sangre 

La presencia de los antioxidantes ayuda a controlar la segregación de insulina por parte del páncreas. Estos polifenoles reducen la resistencia de la hormona de la insulina, caso común en diabetes de tipo 2.

En un estudio realizado por la Universidad de Japón, se ha analizado los beneficios del té verde para controlar la diabetes, resultado una reducción del 30% de riesgo de padecer diabetes tipo 2 con la toma de 1 taza al día.

Rebajas
Té Verde Matcha Orgánico Japonés En Polvo [ Calidad Premium ] 100g. Té Matcha Biológico Japonés. Té Bio Grado Premium. Matcha Ecológico Cultivado En Japón, Uji, Kyoto. Ideal Para Beber, Cocina, Latte
  • PROPIEDADES DEL TÉ MATCHA: Rico en catequina. El matcha tiene un alto contenido en teanina, cafeína, fibra clorofila aminoácidos vitamina A K y E. Estudios de la universidad de Colorado demuestran que una taza de té matcha contiene 20 veces más antioxidantes que una taza de té verde normal.
  • GRADO PREMIUM: Nuestro té Matcha ecologico representa la esencia del té verde. Utilizado tradicionalmente en Japón, difiere de otros tés verdes por su color verde encendido, el sabor y es un grado más alto que el Matcha de Grado Culinario. Las hojas se protegen de la luz solar durante 20 días antes de ser cosechadas, manteniendo intactos los elevados niveles de teanina y clorofila presentes en el té.
  • MATCHA BIO: 100 % puro y organico. Sin utilizar pesticidas y fertilizantes químicos que no ayudan a su cuerpo y salud. Sin gluten y vegano. Producido en Japón y certificado biológico por organismos de control autorizados por el Ministerio de Políticas Agrícolas.

Cómo tomar té verde

Como hemos dicho, la forma tradicional para que los beneficios del té actúen sobre el organismo es mediante la infusión. Las cápsulas o extractos son igualmente eficaces, ya que en su conservación se han seguido procesos químicos que no destruyen sus propiedades, como los lifiolizados o deshidratados.

Por la comodidad de su preparación, el sabor y las ventajas de disfrutar del momento, los beneficios del té verde van más allá de sus propiedades químicas, sino de la tranquilidad de tomar la infusión, el momento de relajación y el bienestar personal.

Aunque en cuanto al té verde podemos descubrir cientos de combinaciones con otras infusiones, miel, cítricos, jengibre y demás, la receta más sencilla puede ser la siguiente:

Ingredientes para una taza

  • 1 taza de agua hervida
  • 1 cucharada de café de té verde
  • Unas gotas de limón exprimido

Método de preparación

Agregar en el agua hervida las hojas de té verde y dejar reposar durante 10 minutos. Colar, añadir el jugo de limón y beber.

Otro beneficio del té verde con limón es que el jugo de limón ayuda a disfrazar el sabor amargo característico del té verde y es más fácil beber a lo largo del día.

Beneficios del té verde…¿en cápsulas?

Los beneficios del té verde en cápsulas son igual a todos los beneficios del té verde y son una excelente alternativa para aquellos que no les gusta el sabor amargo del té verde. Basta con ingerir 1 cápsula de té verde, 3 veces al día, 30 minutos después de las comidas, lo ideal es confirmar en la etiqueta del producto porque las cantidades pueden variar con la marca.

El té verde se puede encontrar en forma de hojas secas, bolsas de té triturado o granulado, pudiendo ser consumido caliente o frío y se puede comprar en los supermercados o tiendas de productos naturales.

Té Verde 1000 mg - 2 frascos de 180 cápsulas - Hasta 4 meses de suministro - Favorece la pérdida de peso - SimplySupplements
  • ¿QUÉ ES EL TÉ VERDE? El té verde se prepara a partir de las hojas de la camellia sinensis, el té es originario de China pero poco a poco se fue esparciendo por todo oriente hasta llegar finalmente a Europa, donde se ha vuelto muy popular gracias a entre otras propiedades la de la pérdida de peso.
  • PÉRDIDA DE PESO: El té verde contiene sustancias de forma natural que te ayudan a perder grasa, la más conocida es la cafeína, pero además contiene otra conocida como catequina, gran antioxidante. Ambas en combinación producen un efecto que no solo aumenta el metabolismo sino que además promueve la quema de grasas.
  • ALIVIO DE LA FATIGA FÍSICA Y MENTAL: Además de las mencionadas propiedades para la pérdida de peso, el té verde también nos ayuda a combatir la fatiga gracias a sus propiedades como estimulante de carácter suave. El té verde es ideal por su acción estimulante, tonificante y excitante del sistema nervioso central.

Contraindicaciones del té verde

No es recomendable, como sucede con otras muchas infusiones y alimentos, sobrepasar la dosis recomendada. En general, no es necesario tomar al día más de 3 tazas, pudiendo sufrir dolores de cabeza, diarrea, problemas de sueño, irritabilidad, ritmo cardíaco acelerado, etc., cuando sobrepasamos las 5 tazas.

Todos los beneficios del té verde mencionados se pueden conseguir con hasta 3 tazas al día.

Para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, no es recomendable tomar más de 2 tazas al día. En la moderación está el éxito.

Esto es debido a la cantidad de cafeína que incorporamos al organismo, cuantificado en 200 mg por cada taza. El exceso de cafeína, incluido también en el café, puede causar efectos negativos en el embarazo, debiendo siempre consultar con el médico.

En niños jóvenes, no se recomienda más de 1 taza al día, por los efectos de la cafeína y la hiperactividad generada. Igualmente, si el niño consumo bebidas refrescantes con cafeína, los beneficios del té verde, aun teniendo cafeína, están por encima de este tipo de bebidas.

En personas que consumen habitualmente medicamentos, es indispensable consultar caso por caso con el especialista médico, a fin de evitar interacciones negativas entre el té verde y los fármacos.

Esta infusión puede ser secuestrante del hierro, por lo que se aconseja no tomarla si se sufre anemia.

Bibliografía consultada sobre los beneficios del té verde

Takashi YAMADA, Takehiko TERASHIMA, Hiroyuki HONMA, Shinichi NAGATA, Tsutomu OKUBO, Lekh Raj JUNEJA, Hidehiko YOKOGOSHI (2008). «Effects of Theanine, a Unique Amino Acid in Tea Leaves, on Memory in a Rat Behavioral Test». Bioscience, Biotechnology, and Biochemistry. Biochemistry & Molecular Biology Notes 72 (5): 1356-1359.

Green Tea, the “Asian Paradox,” and Cardiovascular Disease». Journal of the American College of Surgeons 202 (5): 813-825. mayo de 2006.

Egashira N, Ishigami N, Pu F et al. (2008). «Theanine prevents memory impairment induced by repeated cerebral ischemia in rats».

¿Conoces más beneficios del té verde?

Beneficios del té verde: descubre todo su potencial
5 (100%) 2 vote[s]

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.