Descubre los beneficios saludables del café

Existen muchísimas opiniones con dualidad acerca de los efectos positivos o negativos del café. Sin embargo, en caso de duda, viene bien recurrir a los ensayos clínicos y estudios científicos que se han hecho de una de las bebidas más consumidas en el mundo.

El café no solo destaca por su contenido en cafeína, siendo el producto estrella cuando queremos combatir la somnolencia y dar un chute de energía a nuestro organismo. Además, está asociado con multitud de antioxidantes procedentes de los vegetales y la prevención de enfermedades de carácter grave.

En este artículo vas a ver una revisión de los principales efectos beneficiosos del café, aunque como siempre, la dosis hace el veneno.

Contiene antioxidantes beneficiosos

Antioxidantes del café

Fuentes científicas confirman que el café contiene una de las concentraciones en antioxidantes más altas encontradas en el reino vegetal. De hecho, el café ocupa el puesto número 11 en el listado  de bayas.

Como el café se bebe mucho y la sociedad está habituado a él, investigaciones ejecutadas en Finlandia y Noruega, se observó que el café es la principal fuente de antioxidantes, proporcionando el 64% de la ingesta total de antioxidantes en la población occidental.

Debido a esto, es interesante tomar estos compuestos antioxidantes de cara a reducir la presencia de los conocidos radicales libres, sustancias que necesitan unirse a otras y, por ello, pueden dañar la estructura del ADN y la formación de proteínas.

Muchos de los nutrientes en los granos de café se abren camino en el café preparado.

El café como tal no aporta ninguna caloría adicional, aunque es una fuente natural de minerales y algunas vitaminas.

Sin embargo, por lo que destaca es por la presencia de ácidos orgánicos relacionados con sustancias antioxidantes.  Hablamos del ácido hidrocinámico y determinados polifenoles presentes y analizados de forma habitual en el café. [Ver más información]

El ácido hidrocinámico es un compuesto muy interesante para neutralizar los radicales libres presentes en el organismo, de forma que actúa de forma activa en la prevención del estrés oxidativo.

Además, la presencia de polifenoles en el café favorecen la prevención de enfermedades de tipo cardíaco, distintos tipos cáncer e incluso está relacionado con la reducción de la diabetes tipo 2, la cual comentaremos más adelante.

En la mayoría de estudios científicos donde se evalúan los beneficios del café, la cantidad total consumida de promedio es entre 400 y 600 ml, o el equivalente a 2 a 4 tazas diarias.

Puede disminuir el riesgo de ciertos tipos de cáncer

El cáncer es, sin duda, una de las principales causas de muerte en el mundo. Los investigadores se centran en encontrar compuestos de origen orgánico que actúen como preventivo frente al desarrollo de este tipo de enfermedades.

El consumo de café se ha relacionado con un efecto protector frente a 2 tipos de cáncer principalmente: cáncer colorrectal y de hígado.

Varios estudios científicos [Estudio 1, Estudio 2] reflejan una reducción de hasta el 40% en la probabilidad de tener cáncer de hígado. Para el otro caso,  personas que consumían diariamente entre 4 y 5 tazas de café vieron reducida en un 15% la probabilidad de sufrir cáncer colorrectal, en un estudio con 489,706 personas a estudiar. [Ver resultados]

Puede disminuir su riesgo de diabetes tipo 2

Efectos positivos del consumo de café

Previamente hemos comentado que existen conclusiones científicas donde relacionan el café y la reducción de sufrir diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 2 sigue en aumento en el mundo occidental debido a los problemas de alimentación, sobrepeso y malos hábitos diarios. Por ello, algunas medidas interesantes, además de la práctica deportiva y un buen hábito de alimentación, es reducir la ingesta de azúcar y buscar sustitutos más apropiados.

La diabetes tipo 2 es un problema de salud importante, que afecta actualmente a millones de personas en todo el mundo.

Estudios clínicos han establecido una reducción entre el 23 y 50% de sufrir esta enfermedad con un consumo habitual de varias tazas de café. [Ver revisión científica]

En general, los datos son muy positivos en términos generales, pero los resultados ofrecen mucha heterogeneidad. Por ejemplo, varios estudios conectados que implicaron a más de 450.000 personas, obtuvieron una reducción del riesgo a sufrir diabetes tipo 2 del 7%.  [Consultar información]

Puede combatir la depresión y hacerte más feliz

La depresión es una enfermedad creciente en el mundo occidental, a pesar de beneficiarnos cada vez más de una vida más cómoda y atractiva.

Este trastorno mental ha intrigado desde siempre a la comunidad científica, donde se ha enfocado en la búsquedas de diversos productos naturales que actúan como remedio de dicha enfermedad.

En Estados Unidos, actualmente [2019] afecta a más del 4% de la población, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta el volumen de habitantes de dicho país.

Un estudio publicado en 2011 por la prestigiosa Universidad de Harvard, demostró una reducción del 20% de los síntomas de la depresión en mujeres que consumían 4 tazas o más de café.  [Ver el estudio]

Además, se han realizado estudios más importantes, con una gran implicación de pacientes (más de 200.000), con resultados más que favorables frente a la depresión.

Te puede ayudar a quemar grasa

La quema de grasa, sin duda alguna, está relacionada con la práctica de ejercicio físico. Es decir, quemar más calorías de las que consumimos.

Sin embargo, existen productos como el café que pueden actuar como catalizadores o aceleradores del proceso de quema de grasa.

La explicación del beneficio del café en este punto se debe a su contenido en cafeína, logrando un aumento de la tasa metabólica en hasta un 11% y, por tanto, acelerando el proceso de quema de grasa. [Consultar información adicional]

Además, su efecto no siempre ofrece la misma velocidad de la tasa metabólica, demostrándose una mayor efectividad en personas delgadas frente a personas obesas, todo lo contrario de lo deseable.

Efectos secundarios de tomar un exceso de cafeína

Contraindicaciones de la cafeína

Sin embargo, como hemos introducido una frase que nos gusta mucho, la dosis hace el veneno. Una de las posibles contraindicaciones de una ingesta abusiva de café es una saturación de cafeína que, por supuesto, tiene contraindicaciones.

Puede generar ansiedad

La cafeína nos mantiene alerta y despiertos. Su consumo bloquea los efectos de la adenosina, una sustancia relacionada con la sensación de somnolencia y cansancio.

En dosis altas, podemos sentirnos con una ansiedad ligera y nerviosismo que puede durarnos durante varias horas.

A partir de  1,000 mg o más por día de cafeína (hasta 400 miligramos se considera seguro), origina ataques de nerviosismo, temblores o incluso náuseas, aumentando la sensación de estrés y la tasa de respiración.

Causa insomnio

Una cualidad del café muy apreciada por estudiantes y trabajadores es mantenernos despiertos cuando nuestro cuerpo nos pide más tiempo de sueño. Sin embargo, tomarlo por la noche o en las horas cercanas al sueño es contraproducente por el mismo efecto.

La cafeína contenida en el café causa insomnio, especialmente en personas sensibles a este compuesto. Sus efectos puede durar varias horas desde el momento de la ingesta.

Algunos problemas digestivos

Otro efecto secundario del café es que en determinadas personas puede ocasionar problemas digestivos leves.

Una de las principales causas es su potencial efecto como laxante. Este efecto se ha asociado a la liberación de gastrina, una hormona producida en el estómago que favorece la actividad en el colon. [Ver información]

Este efecto también se ha investigado, con igualdad de efectos, en el café descafeinado, por lo que no guarda relación con el contenido en cafeína.

A pesar de lo que se pueda decir, no existe ninguna relación entre el café y la formación de úlceras gástricas, como se ha demostrado en un ensayo clínico con más de 8.000 pacientes sometidos al estudio. [Ver estudio]

Aumento de la presión arterial

Aunque se ha demostrado que el café produce efectos beneficiosos frente a enfermedades cardíacas, sí que produce un aumento de la presión arterial, provocando efectos agudos de hipertensión en personas sensibles.

Por tanto, personas que ya de por sí sufren este problema, deben evitar consumos de altas cantidades de cafeína, por el efecto secundario que ocasiona. Frente a ello, existe una serie de infusiones que producen un efecto positivo frente a la presión arterial alta.

Por supuesto, su efecto es temporal y se reduce al cabo de unas horas.

Alergia al café

Existe un porcentaje reducido de población que sufre de alergia al café, concretamente a la cafeína. Sin embargo, pocos estudios hay que sepan discernir entre la alergia causada por el café (y la cafeína) o por componentes adicionales que se puedan mezclar, como cereales, leche, trazas de frutos secos, etc.

En general, la sintomatología suele aparecer a partir de 30 minutos desde que hemos tomado la bebida, aumentando el ritmo cardiaco, posible erupción cutánea, exceso de salivación, etc.

Cafés mejor valorados

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.