【Propiedades y beneficios de la levadura de cerveza】

Los beneficios de la levadura de cerveza se conocen desde hace muchísimos años. Esta bebida, lleva con nosotros desde los primeros pinitos de fabricación en la Baja Edad Media, donde se cocía el mosto con las flores de lúpulo.

A día de hoy, las investigaciones han evolucionado mucho más y se sabe los microorganismos implicados y el proceso completo de creación de la cerveza.

Aunque hay que beberla con moderación, todos los ingredientes que forman parte de ella son naturales y pueden ofrecernos ventajas saludables. Hoy, en este artículo, te vamos a comentar los principales beneficios de la levadura de cerveza y qué recetas existen para poder consumirla sin necesariamente tomar alcohol de la cerveza.

¿Qué es la levadura de cerveza?

propiedades y beneficios de la levadura de cerveza

La levadura de cerveza se obtiene a través de la fermentación de cereales (cebada, trigo…) mediante la ayuda de un microorganismo: “Saccharomyces cerevisiae”. Una vez obtenido el producto, se deja secar durante un tiempo, se asegura que esté completamente limpio y se pasteuriza antes de proceder a su venta en forma de polvo, copos, cápsulas o comprimidos.

Beneficios de la levadura de cerveza

En alguna ocasión quizá hayas escuchado sobre los beneficios de la levadura de cerveza mediante un consumo moderado. Puedes utilizarla como suplemento nutricional gracias a la gran cantidad de componentes nutritivos que contiene, que son saludables para el organismo. Incluso en algunos casos es utilizada a modo dietético.

Entre las propiedades que contiene puedes encontrar proteínas, fibra, hierro y una gran proporción de vitamina B (sobre todo del tipo B2). ¿Cuál es la ventaja de tomarla? El organismo no es capaz de producir de forma natural ese tipo de vitamina, por lo que la nutrición es la única manera de que puedas conseguirla.

Esto convierte a la levadura de cerveza en un complemento muy importante para la sociedad. Además, ayuda a que el cuerpo se mantenga sano y pueda crecer fuerte.

Conociendo todas las propiedades y beneficios de la levadura de cerveza, podremos emplearlo mediante extracto en polvo o comprimidos.

Sus aminoácidos y minerales hacen posible que puedas empezar el día con la energía necesaria. Este es un motivo por el que los expertos aconsejan tomarla con el desayuno. También puede ayudarte a combatir la falta de motivación, anemia o distintos déficits nutricionales.

Si eres una persona que sufre de colesterol alto, su consumo habitual puede hacer que se reduzca el de alta densidad (el temido “colesterol malo”). Además, puede reducir el nivel de triglicéridos.

El alto nivel de probióticos que contiene la levadura de cerveza ayuda a que tu tránsito intestinal esté más regulado, y contribuye a que las paredes del intestino y su flora puedan repararse de forma natural.

Los beneficios de la levadura de cerveza van más allá de sólo el ámbito digestivo. Otra de las grandes ventajas es que no contiene azúcares ni una elevada cantidad de sodio.

Esto hace que la tensión arterial pueda beneficiarse de ello. En el caso de que tengas algún tipo de problema de metabolización como la diabetes, no puedas consumir algún tipo de alimento o tengas intolerancias, puede ayudarte a conseguir los nutrientes necesarios.

Reduce los niveles de azúcar en sangre

Entre sus nutrientes no podemos olvidar la biotina, que es capaz de que los tejidos lesionados se regeneren y recuperen a mayor velocidad.

El sistema inmunológico es uno de los más importantes para el organismo. Entre los beneficios de la levadura de cerveza  destaca su capacidad de fortalecerlo y aportarle más resistencia y energía a tu sistema arterial y al corazón. Esto se resume a que se reduzca la probabilidad de sufrir infartos en el futuro, o a prevenir distintos tipos de problemas cardiovasculares.

El hipotiroidismo es un problema cada vez más común en la sociedad actual. Está demostrado científicamente que la levadura de cerveza puede ayudar a que se mantenga una correcta funcionalidad y mantenimiento.

En cuanto a vitaminas, los beneficios de la levadura de cerveza pasan por incrementar notablemente la concentración de la vitamina B2 en nuestro organismo.

Esto hace que tus uñas, pelo y piel empiecen a tener una mejor textura y estén más fortalecidas e hidratadas. Haciendo así que el envejecimiento de piel se reduzca.

Por último, y no por ello menos importante, el aporte de energías que te suministra es capaz de mantenerte más motivado y concentrado en tu trabajo. Podrás planificar unas estrategias laborales mejores.

disfruta de los beneficios de la levadura de cerveza

¿Existen contraindicaciones?

Tantas ventajas de la levadura de cerveza, y ahora toca comentar posibles contraindicaciones o efectos negativos de su consumo. Por norma general, no existe ningún problema al mantener un consumo moderado de levadura de cerveza.

Hay que tener en cuenta que si sufres algún tipo de problema alimenticio o no sabes bien qué dosis es la recomendada para tomar, consultes antes con tu médico para saber cómo puede afectar a tu organismo.

Aquellas personas que tengan gota, cólicos nefríticos o se encuentren en periodo de lactancia no deben consumirla.

Recetas con levadura de cerveza

Humus de garbanzo

Ingredientes:

  • 50 gramos de garbanzos
  •  dientes de ajo medianos
  • Sal
  • Media cucharadita de levadura de cerveza
  • Orégano
  • 30 mil de aceite de oliva

Preparación:

Una vez hayas mantenido los garbanzos en remojo durante al menos 12 horas, se cuecen en 1 litro y medio de agua durante 30 minutos a fuego medio. Posteriormente, déjalos enfriar y elimina el agua sobrante.

En una licuadora añade los garbanzos y el resto de ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.

Panecillos rellenos

Ingredientes:

  • 80 gramos de queso
  • 200 gramos de bacon o jamón (como complemento)
  • 500 gramos de harina
  • 20 gramos de levadura de cerveza
  • 250 ml de agua
  • Una pizca de tomillo
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de sal

Preparación:

Vierte el agua junto a la levadura en un bol y bátela hasta que esté completamente disuelta. En otro recipiente, haz lo mismo con la harina y la sal. Después, junta el contenido de ambos recipientes y vuelve a mezclarlo bien.

Cúbrelo con un trapo y déjalo reposar a temperatura ambiente durante al menos 45 minutos. Añádele el queso, bacon y tomillo y fíjate en que se quede todo bien integrado.

Para el siguiente paso tienes que hacer bolitas (del tamaño que desees, preferiblemente no demasiado grandes) y ponerlas sobre una placa con papel sulfurizado, así la masa subirá. Déjalas ahí durante 30 minutos.

Cuando hayan alcanzado el tamaño adecuado, bate el huevo y con la ayuda de un pincel pinta las bolas. Precalienta el horno a 200 grados y déjalas cocinarse durante 15 minutos.

Y, por último, y el ejemplo más claro de una forma evidente de aprovecharse de los beneficios de la levadura de cerveza es el consumo de, sí, esta bebida. Siempre, como hemos dicho, con moderación, ya que pueden revertirse sus efectos positivos con el exceso de alcohol en nuestro organismo.

¿Conoces más beneficios de la levadura de cerveza?

【Propiedades y beneficios de la levadura de cerveza】
5 (100%) 2 vote[s]

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.