Propiedades y beneficios de la canela

Los beneficios de la canela hacen de esta especie, aparte de ser una de las más deliciosas que te puedas encontrar, un ingrediente de obligado consumo.

Cuenta con un sabor característico y es bastante habitual encontrarla en diferentes postres como por ejemplo las natillas, en algunos helados o en el arroz con leche, gracias a ese sabor tan particular que tiene.

Además de esto, también se utiliza para cocinar en diferentes recetas, por lo que su uso no está solo limitado al dulce.

La canela nace de un árbol de hojas perennes originario de la isla de Sri Lanka. Pese a que ese ha sido su entorno natural, con el tiempo, ha sido posible introducirlo en otras localizaciones, donde por ejemplo se ha ido cultivando en la India.

Este árbol, cuenta con un tamaño de entre 10 y 20 metros y su recolección se suele dar en las épocas de lluvia ya que resulta más sencillo extraer la corteza.

Para ello, lo que se hace es pelar la corteza, descartando la capa externa de la misma y utilizando únicamente las capas interiores, enrollando unas con otras, formando una barra que se seca al sol para después blanquearse, obteniendo la tan deseada canela.

Propiedades y beneficios de la canela

beneficios de la canela para el organismo

Además de su inconfundible y agradable sabor y olor, los beneficios de la canela incrementan su atractivo como especia de obligada posesión en nuestras cocinas.  Por ello, os vamos a contar algunas de las más importantes y que posiblemente desconocías.

Debido a sus propiedades, es bastante frecuente encontrar la canela en diferentes infusiones, ya no solo como aromatizante o para conseguir un sabor especial, si no gracias a los beneficios con los que cuenta.

Composición nutricional de la canela por cada 100 gramos

  • Energía: 44 kcal
  • Proteínas: 3,9 gramos
  • Grasas: 3,2 gramos
  • Calcio: 1228 mg
  • Hierro: 38,1 mg
  • Magnesio: 55,6 mg
  • Zinc: 1,97 mg
  • Sodio: 26,3 mg
  • Potasio: 500 mg
  • Fósforo: 61,4 mg
  • Vitamina A: 25,8 mg
  • Vitamina B1: 0,08 mg
  • Vitamina C: 28,5 mg

Mejora la digestión en comidas pesadas

De hecho, muchas de estas infusiones son recomendadas para después de la comida, debido a que una de las propiedades de la canela es ayudar con las digestiones.

De esta forma, es bastante recomendable tomar una infusión de canela después de una comida pesada, para facilitar la digestión de la misma.

Con ello, conseguiremos también disminuir el malestar estomacal y por supuesto, conseguir un agradable sabor.

Además de ayudar con la digestión, la canela es un potente limpiador, por lo que no hace falta esperar a una gran comida para consumirla.

Posee una gran acción desinfectante

La canela es uno de los desinfectantes naturales más importante que podemos encontrar.

Pese a que todos los beneficios de la canela tal vez sean un poco más complicados de ver, la canela nos puede servir de gran ayuda si estamos resfriados.

Mediante un sencillo remedio casero, bastará con mezclar media cucharada de canela con una de miel durante 3 veces al día para ayudar a la cura del resfriado. De esta forma, es recomendable no solo tener canela para cocinar, si no también para que forme parte de un pequeño kit de primeros auxilios.

beneficios de la canela en infusion

Regula los niveles de azúcar en sangre

Para ir terminando con sus propiedades, las personas que padezcan de diabetes tipo 2 también encontrarán especialmente interesante esta canela, debido a que gracias a su consumo, nos ayudará a reducir el pico de azúcar en sangre.

Por último, también es una especia interesante para aquellas personas que quieran sentirse más jóvenes, puesto que protegerá la piel de los agentes del exterior.

En definitiva, cualquier persona puede disfrutar de los beneficios de la canela desde los jóvenes para prevenir el acné, hasta las personas más adultas para fortalecer sus huesos o las mujeres para prevenir los dolores menstruales gracias a sus propiedades anti inflamatorias.

Por lo tanto, se trata de una de las especias más completas que además de proporcionarnos un sabor especial, nos ayuda prácticamente con todo.

Recetas con canela

Disfrutar de la canela en un montón de recetas, es una buena forma de poder aprovechar los beneficios de la canela molida. Si quieres disfrutar de la canela, es importante recordar que no solo es habitual encontrarla en los platos dulces como los postres.

Pese a que tal vez sea lo más conocido, no es único su uso, veamos unos cuantos platos salados que la incorporan.

Para empezar, la canela molida es bastante frecuente en la mayoría de los platos de caza. Así mismo, también se puede disfrutar de la canela en algunos platos de arroz y en otras recetas como pollo con manzana y canela.

La canela también es perfecta para el pescado, que junto a la carne, se puede crear una combinación asombrosa. Ejemplo de ello serían unas albóndigas con sepia y canela.

Por último, lo más frecuente, que son los postres, la canela sirve como complemento para las natillas, el arroz con leche y también para una gran cantidad de pasteles. En algunos casos, se utiliza como parte de la base, mientras que en otros, simplemente se espolvorea por encima para dejar ese sabor tan especial.

Así mismo, también es frecuente utilizarlo en las galletas de la misma forma, como si se tratase de una cobertura de azúcar por encima, para que esté mucho más bueno al mojarlo en la leche.

Las propiedades de la canela y sus maravillas

Para completar en los conocimientos de esta especie, te mostramos este vídeo donde cuentan los beneficios de la canela en base a sus componentes esenciales.

La canela tiene un montón de utilidades, en donde la imaginación marca el límite de éstas.

¿Conoces más beneficios de la canela?

Propiedades y beneficios de la canela
5 (100%) 1 vote

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.