5 beneficios contrastados de las bayas de enebro

Las bayas de enebro se obtienen de la planta conocida científicamente como Juniperus communis. Se trata de un arbusto de hoja perenne que crece en muchas partes del mundo, especialmente en América del Norte, Europa y Asia.

Esta planta produce conos de semillas que se conocen como bayas de enebro. Aunque el color de las bayas varía según la variedad, la gran mayoría tienen un color azul intenso. En cuanto al sabor, tienen un sabor ácido a pino y se usan habitualmente, en pequeñas cantidades, para ensalzar platos como especia o agente saborizante.

Aunque las bayas de enebro se han utilizado prácticamente siempre para fines culinarios, las últimas investigaciones también le otorgan propiedades,  y los ensayos actuales sugiere diversos beneficios para la salud.

En este artículo vamos a analizar 5 beneficios potenciales de las bayas de enebro para nuestro organismo.

Beneficios de las bayas de enebro

1. Alto contenido de nutrientes y potentes compuestos vegetales

No existe mucha información en relación a la composición nutricional de las bayas de enebro, aunque sí que tiene bastante concentración en vitaminas y compuestos vegetales biológicamente activos.

Como igualmente sucede con otras bayas, tienen una alta concentración en vitamina C, ya que una ración de 28 gramos aporta el 10% de la cantidad diaria recomendada (CDR).

Esta vitamina es esencial para asegurar el sistema inmunológico, producir colágeno y garantizar la funcionalidad de los vasos sanguíneos. También es una gran fuente antioxidante, reduciendo los daños causados por los radicales libres.

Leer más: beneficios nutricionales de la acerola.

Las bayas de enegro también contienen muchos compuestos vegetales relacionados con los antioxidantes, como los flavonoides, aceites volátiles y cumarinas, que son compuestos químicos con varios efectos protectores.

Los aceites volátiles presentes en las bayas de enebro contienen sustancias denominadas monoterpenos, entre ellos el  limoneno , alcanfor y beta-pineno.

Se ha relacionado el consumo de estos  monoterpenos con actividad antiinflamatorias, anticancerígenas, antioxidantes y antibacterianas. [Propiedades farmacológicas de los monoterpenos]

Además, las cumarinas y los flavonoides también aportan una gran variedad de beneficios par la salud. De hecho, una dieta rica en estos alimentos ayuda a protegernos contra enfermedades crónicas, incluidas las de tipo cardíaco y neurodegenerativas.

2. Actividad antibacteriana y antifúngica

Los estudios en probeta y en animales concluyen que la ingesta bayas de enebro ofrece actividad antibacterianas (bacterias) y antifúngicas (hongos). Tales efectos se atribuyen a la presencia de compuestos biológicamente activos como sabinena, limoneno, mirceno y alpha-pineno.

En varios estudios clínicos, el aceite esencial de enebro demostró efectos antibacterianos y antifúngicos contra 16 especies de bacterias, levaduras, hongos y dermatofitos. La especie que mejor resultados ofrecía con el tratamiento de las bayas de enebro era en especies como el género Candida, causante de infecciones fúngicas en boca y vaginales

El extracto de las bayas también tiene efectos antibacterianos contra bacterias como Campylobacter jejuni , que causa intoxicaciones habituales en alimentación, así como Staphylococcus aureus, otra bacteria que causa infecciones de la piel y problemas en las vías respiratorias.

Finalmente, es necesario estudiar si los efectos positivos obtenidos en probeta pueden interpolarse en humanos con la misma tasa de éxito.

3. Fuente de antioxidantes con actividad antiinflamatoria

Los alimentos con antioxidantes son esenciales para garantizar una vida saludable, ya que son capaces de reducir el daño oxidativo a nivel celular que causan otros alimentos procesados y con presencia de radicales libres.

Las bayas de enebro contienen aceites esenciales y flavonoides que tienen actividad antioxidantes  pueden a reducir procesos inflamatorios.

Un estudio científico detectó más de 70 compuestos en las bayas de enebro, entre los más importantes algunos como los siguientes:

  • Monoterpenos
  • Alfa-pineno
  • Beta-pineno
  • Mirceno
  • Limoneno
  • Sabineno

El estudio halló que los extractos de las bayas de enebro limitaron el daño celular al incrementar la actividad de las enzimas catalasa, glutatión peroxidasa y superóxido dismutasa.

El papel principal de estas enzimas es proteger a las células del daño de los radicales libres. A su vez, estos compuestos redujeron considerablemente la inflamación en las células de la piel humana, un efecto que los investigadores atribuyeron a la alta presencia de monoterpenos del aceite.

Las bayas de enebro también son ricas en flavonoides, rutina, luteolina y apigenina, que según diferentes estudios realizados en animales y humanos, han demostrado ser agentes antioxidantes y antiinflamatorios. [Efecto antidegenerativo de diferentes compuestos]

4. Beneficio a la salud del corazón

Las bayas de enebro mejoran la salud cardiovascular al incrementar los niveles de colesterol HDL, conocido como colesterol bueno. A su vez, también logra reducir los niveles altos de triglicéridos y el colesterol LDL.

Un estudio en ratas con diabetes demostró que el tratamiento con extracto de bayas de enebro bajó los niveles de colesterol total en un 57% y el de triglicéridos un 37%, en comparación con un grupo de control. [Efectos hipoglucémico del enebro chino]

Aun es necesario más aplicaciones y evaluación de respuestas en el ser humano para confirmar que los obtenidos en ratas pueden igualarse en humanos.

5. Puede tener propiedades antidiabéticas

Las bayas de enebro se usaron como recurso en la medicina tradicional para tratar la diabetes. Estudios modernos confirman estas propiedades antidiabéticas.

Un estudio realizado en ratas con diabetes determinó que la suplementación con extracto de bayas de enebro redujo significativamente la concentración de azúcar en la sangre e incrementó el nivel de colesterol HDL.

Leer más: diferencia entre colesterol bueno y malo

Del mismo modo, otro estudio sobre los efectos frente a la diabetes de las bayas de enebro descubrió que reducía significativamente los niveles de azúcar en la sangre, así como el colesterol y el nivel de triglicéridos en ratas diabéticas.

La opinión medica cree que los efectos positivos frente a la diabetes se deben a la alta presencia de antioxidantes. Sin embargo, aunque estos hallazgos auguran buenos resultados futuros, es necesario mayor investigación para su aplicación en humanos.

Diferentes bayas de enebro

Usos habituales de las bayas de enebro

Las bayas de enebro se suelen utilizar solo en pequeñas cantidades, ya sea para dar sabor a algunos platos o como especia. Su sabor es bastante astringente. Por ejemplo, las bayas de enebro se utilizan para aumentar el sabor a los adobos y en bebidas como la ginebra.

Por lo general, se comercializan secos, ya sean enteros o pulverizados, aunque también se pueden comprar frescos en tiendas especializadas.

Algo que hay que tener en cuenta es que existen varios tipos de enebros, y no todos ellos se pueden comer. El aceite esencial de enebro también es utilizado en aromaterapia y se dice que es calmante. Tenga en cuenta que los aceites esenciales no deben ser ingeridos.

Además, el té de bayas de enebro se puede comprar en bolsas para infusión, a partir de bayas trituradas.

Dosificación y precauciones

Los suplementos y extractos de bayas de enebro se pueden comprar en diversas tiendas especializadas y herbolarios.

Debes tener la precaución de que la mayoría de las ventajas comentadas y los supuestos científicos han sido probados en laboratorio y animales, pero no en humanos. Por tanto, hay un desconocimiento completo a la dosis ideal de enebro.

La mayoría de las etiquetas de suplementos de bayas de enebro recomiendan tomar de 1 a 6 gramos por día en total, espaciado en diferentes dosis.

Estos suplementos no son apropiados para los niños y deben evitarse en mujeres embarazadas, ya que las bayas de enebro se consideran estimulantes uterinos y pueden causar abortos espontáneos con concentraciones altas.

Los suplementos a base de bayas de enebro también pueden tener interacción con algunos medicamentos diuréticos.

En cualquier caso, siempre hable con su especialista médico antes de introducir en la dieta un suplemento nuevo

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.