⚡ Propiedades y usos del sobre el bálsamo de tigre

Dentro del mundo de las pomadas y ungüentos encontramos una que nos llama muchísimo la atención. Se conoce como bálsamo de tigre, aunque no debes preocuparte porque no contiene ningún animal sino un compendio de aceites y plantas medicinales.

Este producto ha sido estudiado y probado con efectos beneficiosos para dolores musculares y de la piel. El bálsamo de tigre se utiliza frotando y masajeando la parte dolorida para sentir un alivio a corto plazo.

Si sufres de dolores musculares o en articulaciones, te recomendamos esta lectura para ver si la solución de diferentes síntomas encajan con tu problema.

¿Qué es el bálsamo de tigre?

El bálsamo de tigre es una mezcla de distintos extractos y principios activos vegetales que actúan reduciendo molestias en músculos y articulaciones. A su vez, por la presencia de elementos como el alcanfor o el mentol, producen una sensación refrescante y un alivio rápido de la zona afectada.

Bálsamo rojo y blanco de tigre

Su origen se data de más de un siglo. Surge en China, aunque se ha extendido rapidamente a otros países asiáticos (como Tailandia) y, a día de hoy, se puede encontrar en la mayoría de países occidentales, como en Europa y en Estados Unidos.

Dentro de la fabricación del bálsamo de tigre, podemos encontrar distintas fórmulas (como el bálsamo rojo o blanco) e incluso adaptadas al público junior o con otros toques de marketing. Sin embargo, los originales son el blanco y el rojo.

Lo interesante es que ha sido estudiado en diferentes investigaciones y han comprobado un efecto positivo de los principios activos cuando es aplicado para tratar el dolor localizado en músculos y articulaciones.

Composición

Podemos encontrar 2 productos diferentes, basado en bálsamo de tigre rojo o blanco. Simplemente es una modificación de la composición para ofrecer efectos algo diferentes.

Bálsamo rojo de tigre: produce un efecto de calentamiento, ya que contiene una mayor concentración de extracto de canela y extracto de clavo.

Bálsamo blanco de tigre: produce un efecto frío, debido a que contiene una concentración alta de alcanfor y menta.

La concentración de cada uno de los principios activos incluídos en el bálsamo de tigre es la siguiente:

Principio activoBálsamo rojoBálsamo blanco
Mentol10%8%
Alcanfor11%25%
Aceite de menta6%16%
Aceite de cajeput7%13%
Aceite de clavo5%1.5%
Aceite de canela5%

Como ves, nada de extractos que deriven de animales (ni mucho menos del tigre), como se ha comentado falsamente alguna vez. De hecho, su nombre deriva del original Aw Boon Haw, que fue puesto así en honor al hijo del creador, cuya traducción al mundo occidental es «tigre amable«.

Cómo funciona el bálsamo de tigre

Para saber el por qué de su funcionamiento y la capacidad de aliviar el dolor, tenemos que seleccionar uno a uno cada uno de los elementos y principios activos que forman parte del bálsamo Aw Boon Haw.

Vamos a ver el principal efecto de sus principios activos, cuya base es el alivio local del dolor en un plazo corto de tiempo.

Mentol

Acción refrescante y también ligeramente anestésica.

Alcanfor

Favorece la circulación sanguínea por contracción y relajación muscular. Produce un efecto de enfriamientoy calentamiento.

Aceite de menta

En el aceite de menta podemos encontrar el mentol y otros compuestos, como la mentona, menteno, felandreno y limoneno.

Acción refrescante y ligeramente anestésica. Usado de forma tradicional para tratar dolores musculares, formando parte de la composición de muchos calmantes musculares en spray. Trabaja por contracción muscular ayudando a reducir los síntomas iniciales.

Aceite de cajeput

El cajeput se usa de manera tradicional para reducir los efectos del resfriado común. Aplicado sobre la piel tiene efecto antiséptico y antiparasitario.  Además tine propiedades caloríficas que actúan como relajante para músculos tensos o doloridos.

Aceite de clavo

Ofrece propiedades estimulantes y antisépticas. En general, actúa como calmante del dolor.

Aceite de canela

Encontrado solo en el bálsamo blanco de tigre, tiene acción desinfectante, antiinflamatoria y relajante de músculos y articulaciones, por lo que ya de por sí solo es apropiado para tratar lesiones o dolores puntuales.

Además de los extractos, lleva compuestos añadidos, como la vaselina, para caracterizar el aspecto final y facilitar su aplicación sobre la piel.

Usos del bálsamo de tigre

Las aplicaciones que se pueden dar del bálsamo de

Aplicaciones del bálsamo de tigre tigre son inmensas, aunque todas están pensadas para aplicación en la piel.  Sin embargo, no todas ellas están relacionadas con reducir el dolor en músculos y articulaciones, sino que van algo más allá.

Remedios contrastados

Dolor de espalda

Los principales ingredientes del bálsamo de tigre para conseguir este efecto es el alcanfor y el mentol, ayudando a calmar dolor localizado en distintas partes de la espalda. La frotaremos con el bálsamo hasta conseguir su absorción total por la piel.

Es preferible utilizar, en este caso, el bálsamo de tigre blanco, ya que contiene bastante más concentración de mentol y alcanfor que el blanco.

Hongos en las uñas de los pies

Los efectos antimicrobianos del aceite de canela y de clavo puede reducir la proliferación de hongos y bacterias en las uñas, aplicándolo diariamente solo o en colaboración con otros principios activos para el tratamiento de hongos.

Es más indicado utilizar el bálsamo rojo por su contenido en canela y clavo.

Síntomas de resfriado y congestión

Al igual que la aplicación de la pomada de vick vaporub (comparte algunos principios activos), el mentol y alcanfor nos ayudan a aliviar las vías respiratorias y nos ofrece una sensación agradable para respirar mejor.

Se aplica el ungüento sobre el pecho y la espalda para sentir una mejoría a los pocos minutos.

Podemos utilizar cualquiera de las dos fórmulas propuestas. Otras fórmulas también incluyen el extracto de eucalipto (eucaliptol), que también alivia las vías respiratorias.

Dolor de cabeza

Siempre que los síntomas de dolor de cabeza estén relacionados con la actividad deportiva (dolor repentino posterior al ejercicio), la aplicación en el cuello y en la sien del bálsamo de tigre, gracias al mentol y alcanfor, ofrece una alternativa aconsejable para producir una sensación de bienestar y frío.

Dolores musculares y articulares

La sensación de frío del mentol y alcanfor, junto con la constricción y relajación muscular que produce el resto de principios activos, logra reducir la sensación de dolor a los pocos minutos de aplicar, mediante frotado, la parte dolorida.

Estos principios activos son utilizados por productos farmacológicos de referencia, y que también se utilizan en la práctica deportiva mediante sprays.

Picaduras de mosquito

Muchos productos pensados para aliviar la sensación de picazón y dolor posterior a la picadura de un mosquito, utilizan los extractos de la menta (no solo el mentol) para producir una sensación fría que relaja el músculo y tonifica la piel.

Igualmente, el clavo y la canela ayudan a reducir la inflamación y la posibilidad de que la herida se pueda infectar, facilitando su rápida cicatrización.

Mala circulación sanguínea

La constricción de los vasos sanguíneos por la absorción rápida de sus principios activos favorece la mejora de la circulación sanguínea. El ingrediente clave de este efecto es el alcanfor. Puede aplicarse en brazos y piernas donde sufrimos dolor por mala circulación sanguínea.

Remedios no contrastados

Hay otros remedios que aún están siendo fruto de investigación ya que no se sabe la tasa de éxito o si realmente actúa como placebo (por haberlo aplicado, tengo que sentirme mejor…).

Dolor de muelas

Hay quien asegura que la aplicación sobre el cuello y la piel cercana a la mandíbula, por el efecto del mentol, ayuda a reducir el dolor de muelas (por extracción o infección). Necesita de rigor e investigación.

Reductor de estrías

El efecto de enfriamiento de la pie y la mejora de la circulación sanguínea podría reducir las estrías que se forman en la piel, aunque para ello también existen otros productos más enfocados y avalados científicamente, como rosa mosqueta.

Dolor de estómago

La aplicaicón del ungüento bálsamo de tigre masajaeando la zona del estómago ayuda a reducir la hinchazón y el dolor de estómago. Esta afirmación necesita refutarse en investigaciones y ensayos clínicos.

Qué dosis utilizar

Bálsamo rojo y musculatura

No existe una dosis específica, ya que el bálsamo de tigre es una pomada para aplicación sobre la piel.

La cantidad debe ser la suficiente para poder ser absorbida por la piel en la parte dolorida.

Por ejemplo, si tenemos dolor en la planta del pie por práctica deportiva, utilizaremos el equivalente a la yema de un dedo hasta cubrir toda la parte y facilitar su absorción, como una crema solar o pomada antiinflamatoria.

La frecuencia de utilización es de hasta 4 veces al día. Para ello, debemos estar seguro de que no sufrimos ningún tipo de reacción alérgica a alguno de sus componentes.

En las primeras aplicaciones, se recomienda aplicar menos cantidad hasta observar la reacción de la piel.

Donde Comprar el bálsamo

En España, aún no es tan famoso como para poder adqurirlo en multitud de sitios, aunque si hay farmacias que lo tienen. Igualmente, el mundo online nos ofrece la posibilidad de poder adquirirlo con gastos de envío muy reducidos o incluso sin ellos.

Por ejemplo, los 3 productos a base de bálsamo de tigre más vendidos son estos:

Contraindicaciones y efectos secundarios

Los efectos secundarios asociados al bálsamo de tigre están relacionados con alergias al mentol, extracto de canela, clavo o cajeput.

Dichos efectos están relacionados con enrojecimiento de la piel, sensación de ardor e irritación de la piel.

En dicho caso, se recomienda no aplicar más el bálsamo y realizar un test alérgico para conocer el principio activo origen y evitar otros productos en base a ellos.

Si somos alérgicos al mentol y lo aplicamos sobre el pecho (para reducir la congestión respiratoria), podemos sufrir dificultades en la respiración. Se recomienda lavar la zona afectada para evitar que se absorba más producto a través de la piel.

Bálsamo de tigre en el embarazo

No existen contraindicaciones del bálsamo en embarazo, salvo que de origen seas alérgica a los principios activos que forman parte del producto.

⚡ Propiedades y usos del sobre el bálsamo de tigre
5 (100%) 1 vote[s]

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.