4 propiedades del arrurruz contrastadas científicamente

El arrurruz (Maranta arundinacea es un tubérculo tropical originario de Indonesia. Habitualmente, se consume en forma de harina para preparar diferentes productos típicos del país. Este tubérculo se extrae de las raíces de la planta, por lo que conserva grandes cantidades de almidón y aporta energía al consumidor.

El arrurruz puede se utiliza habitualmente en la cocina, tanto para platos dulces como salados. Los últimos ensayos científicos han encontrado propiedades medicinales que han hecho recobrar su importancia en la alimentación, fuera de las fronteras de los países asiáticos.

A nivel nutricional, contiene un volumen importante de proteínas y una mezcla homogénea de nutrientes y minerales.

En este artículo queremos revisar la importancia del arrurruz y sus usos medicinales atribuidos en varios estudio clínicos de importancia internacional.

Composición nutricional del arrurruz

El arrurruz es un tubérculo con gran contenido en almidón muy parecido en aspecto y sabor a la yuca ñame, batata o taro.

Por tanto, contiene bastantes carbohidratos, azúcares y fibras que pueden ser interesantes.

El consumo de 120 gramos (equivalente a 1 taza) de arrurruz, nos proporciona la siguiente relacion nutricional:

  • Energía: 78 kcal
  • Proteínas: 5 g
  • Carbohidratos: 16 gramos
  • Grasa: 0 g
  • Fibra: 2 gramos

Vitaminas y minerales

  • Potasio: 11% de la CDR (cantidad diaria recomendada)
  • Fósforo: 17% de la CDR
  • Hierro: 15% de la CDR
  • Folato: 102% CDR

En comparación con otros tubérculos, tiene una mayor concentración en proteínas. En algunos casos, puede llegar a suponer el doble de concentración que otros vegetales de semejante composición, sabor y parecido visual.

Un elemento importante para el desarrollo cerebral del feto en el embarazo es el folato (conocido también como vitamina B9). Una ración de 120 g contiene más del 100% recomendado del consumo diario, por lo que es un ingrediente muy interesante para cubrir estas necesidades.

Aspecto de la harina de arrurruz

Propiedades medicinales del arrurruz

El arrurruz es conocido por ser un alimento muy completo en forma de tubérculo. Sin embargo, investigaciones recientes han relacionado su consumo como beneficio para el organismo.

Hemos querido recoger las principales evidencias científicas de su consumo, y lo que puede aportarnos.

1. Es un producto sin gluten

Cada vez más se buscan alimentos que no contengan gluten, especialmente para personas que son celíacas. De hecho, actualmente podemos disfrutar de un buen número de harinas sin gluten.

En el caso del arrurruz, se puede utilizar como harina y no contiene gluten, todo lo contrario a la harina de trigo o de cebada, por ejemplo.

2. Refuerza el sistema inmunológico

El almidón tiene distintas propiedades beneficiosas, y no todas ellas están relacionadas con la mejora del tránsito digestivo. Se ha encontrado conclusiones de que puede reforzar el sistema inmunológico.

Por ello, alimentos como el arrurruz puede favorecer la resistencia a enfermedades. Este tubérculo ha sido estudiado por su potencial preventivo, ya que la fibra está relacionada con la mejora de la población microbiológica (en cantidad y en especies). [Efecto inmunoestimulante del arrurruz]

La vida microbiológica que habita nuesro sistema digestivo cumple muchísimas funciones esenciales y debemos de conservarla con la ingesta de alimentos ricos en fibra y bajos en grasas,

Los ensayos clínicos realizados en animales han demostrado una mejora a nivel sanguíneo cuando se ha conseumido en 2 semanas harina de arrurruz. Demostraron mejora en el número de anticuerpos y en los niveles de inmunoglobulinas.

Sin embargo, todos estos ensayos han sido realizado en animales, por lo que falta más investigación en humanos.

3. Favorece la pérdida de peso

Los alimentos ricos en almidón suponen la ralentización del proceso de digestión, algo positivo en la pérdida de peso.

Mezclado con agua, actúa como una fibra soluble que interviene en el desarrollo microbiológico y ofrece una alta sensación de saciedad. [Propiedades fisicoquímicas del arrurruz]

La reducción de la velocidad de digestión del almidón y el volumen que ocupa la fibra una vez es ingerida, hace que sea un alimento saciante y puede ayudar en la pérdida de peso, ya que se reduce al mínimo el consumo de grasas. [Fibra y relación con la saciedad]

Las proteínas también son un alimento saciante, por lo que la cantidad que ofrece este tubérculo también favorece la sensación de plenitud y la pérdida de peso.

4. Puede frenar la diarrea

No siempre la fibra está relacionada con acelerar el tránsito digestivo. Como ya vimos anteriormente, hay varios tipos de fibras y cada una produce un efecto distinto. La alta presencia de almidón es la responsable de que el arrurruz tenga actividad antidiarréica, ya que reduce la frecuencia de las deposiciones. [Arrurruz y diarrea]

Sin embargo, los estudios realizados actualmente para este tema son de impacto reducido y es necesario más investigación para obtener conclusiones serias.

Otras utilidades del arrurruz

El arrurruz no solo se utiliza en alimentación, sino que tiene un gran abanico de utilidades fuera de la cocina. Al obtenerse el polvo o la harina, puede utilizarse como espesante para postres y horneados.

Sin embargo, también tiene aplicación en cosmética, ya que mejora y estabiliza muchos preparados a base de aceite.

Éstos son algunos usos que se pueden dar al tubérculo arrurruz.

  • Champú en seco
  • Desodorante
  • Talco
  • Maquillaje casero

Sustitutos del polvo de arrurruz

A pesar de que el arrurruz es un producto que contiene una gran cantidad de almidón, existen alternativas también interesantes que puedes utilizar si no tienes este tubérculo a mano. Todos ellos también nos ofrece una alternativa sin gluten interesante para personas celíacas.

  • Harina de arroz: tienen contenidos de carbohidratos muy parecidos, aunque esta última es más elevada en en almidón.
  • Harina de tapioca: posee un sabor muy parecido al tubérculo arrurruz.
  • Almidón de patata: contienen cantidades similares de amilosa, un elemento derivado del almidón con propiedades espesantes.
  • Harina de maicena: este ingrediente habitual en la cocina se puede utilizar con fines culinarios y también cosméticos.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.