arroz de levadura roja

Beneficios del arroz de levadura roja

El arroz de levadura roja ha sido apreciado por sus poderosas propiedades medicinales durante cientos de años. Sin embargo, en los últimos años ha ganado adeptos gracias al auge de la medicina natural y la suplementación con productos vegetales.

Como uno de los mejores remedios naturales para los niveles altos de colesterol, el arroz de levadura roja es uno de los pocos suplementos naturales que contienen ingredientes activos prácticamente idénticos a los que se encuentran en los medicamentos recetados.

Además, sus beneficios  se extienden más allá de la reducción de los niveles de colesterol, con investigaciones emergentes que muestran que también puede beneficiar la inflamación, el síndrome metabólico, los niveles de azúcar en sangre y más.

Estos son los beneficios, los efectos secundarios y las recomendaciones de dosis para el arroz de levadura roja.

Qué es el arroz de levadura roja

El arroz de levadura roja es un tipo de arroz fermentado que se produce usando especies específicas de moho, Monascus ruber o Monascus purpureus. Se ha utilizado en la medicina tradicional china durante siglos por sus propiedades promotoras de la salud.

Este alimento contiene el compuesto monacolina K, el mismo ingrediente activo que se encuentra en los medicamentos recetados para reducir el colesterol como la lovastatina.

Los estudios científicos también ha demostrado otros efectos beneficiosos, que van desde la reducción del crecimiento de las células cancerosas hasta la mejora de los niveles de insulina y azúcar en la sangre.

Hoy en día, el arroz de levadura roja se vende comúnmente como un suplemento de venta libre que se comercializa para ayudar a controlar el colesterol y mejorar la salud en general.

Beneficios arroz de levadura roja

Principales beneficios potenciales el arroz de levadura roja

Los posibles beneficios del arroz de levadura roja incluyen:

  • Mejora de la salud del corazón
  • Actividad sobre el síndrome metabólico
  • Disminución de la inflamación

Puede promover la salud del corazón

La enfermedad cardíaca es una afección grave que afecta a millones y se estima que representa el 31,5% de las muertes en todo el mundo. El colesterol alto es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardíaca, ya que puede hacer que las arterias se estrechen y endurezcan, lo que aumenta el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

El arroz de levadura roja se usa comúnmente como un remedio natural para ayudar a reducir los niveles de colesterol y promover la salud del corazón , y a veces puede tener menos efectos secundarios adversos que los medicamentos recetados que se usan para tratar el colesterol alto.

Una revisión de 21 estudios encontró que era eficaz para reducir los niveles de colesterol total y LDL (malo), así como los triglicéridos y la presión arterial, cuando se combinaba con estatinas (información científica).

Además, la monacolina K también puede ayudar a mejorar la función endotelial o la flexibilidad y adaptabilidad de sus vasos sanguíneos, que es clave para mantener la salud vascular y cardíaca.

El arroz de levadura roja podría reducir la inflamación

La inflamación es una respuesta inmunitaria normal diseñada para proteger su cuerpo contra infecciones agudas e invasores extraños. Sin embargo, se cree que la inflamación continua contribuye a enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardíacas.

Los estudios científicos demuestran que la suplementación con arroz de levadura roja puede ayudar a reducir la inflamación y promover una mejor salud a largo plazo. Por ejemplo, un estudio en 50 personas con síndrome metabólico mostró que tomar un suplemento que lo contiene y extracto de oliva durante 8 semanas redujo los niveles de estrés oxidativo, una causa clave de inflamación crónica, hasta en un 20%.

De manera similar, un estudio encontró que administrar extracto de levadura roja a ratas con daño renal redujo los niveles de proteínas específicas involucradas en la inflamación en el cuerpo.

Sin embargo, son necesarios estudios más exhaustivos y con mayor tamaño muestral para llegar a conclusiones más serias.

Puede tener propiedades anticancerígenas

Aunque la investigación actual se limita a estudios en animales y en probetas, alguna evidencia sugiere que el arroz de levadura puede ayudar a reducir el crecimiento y la diseminación de las células cancerosas.

Un estudio encontró que administrar a ratones con cáncer de próstata polvo de arroz de levadura roja disminuyó significativamente el volumen del tumor en comparación con un grupo de control (fuente de información).

Sin embargo, se necesita más investigación para evaluar los efectos del arroz de levadura roja sobre otros tipos de cáncer en humanos. Específicamente, se deben realizar más estudios para determinar cómo sus posibles efectos anticancerígenos pueden afectar a la población general.

Puede ayudar a tratar el síndrome metabólico

El síndrome metabólico es un grupo de afecciones que aumentan su riesgo de padecer afecciones crónicas, como enfermedades cardíacas, diabetes y accidentes cerebrovasculares.

Algunos de los criterios para el síndrome metabólico incluyen presión arterial alta, exceso de grasa corporal , aumento de azúcar en sangre y alteraciones en los niveles de colesterol o triglicéridos.

Varios estudios han encontrado que el arroz de levadura roja puede ayudar a tratar algunos de estos factores de riesgo y podría usarse como un tratamiento natural para ayudar en su prevención (ver estudios).

Uno de sus efectos mejor documentados es su capacidad para reducir el colesterol. La investigación muestra que puede reducir eficazmente los niveles de colesterol total y LDL (malo).

Suplemento de arroz de levadura roja

Contraindicaciones del arroz de levadura roja

Efectos secundarios

A pesar de la lista de beneficios asociados con el arroz de levadura roja, complementarlo puede tener algunos efectos adversos, por lo que es mejor hablar con un especialista médico antes de tomar este suplemento.

Los problemas gastrointestinales como hinchazón, gases y dolor de estómago son algunos de los efectos secundarios más comunes del arroz de levadura roja.

En casos más extremos, también puede causar problemas como problemas musculares, toxicidad hepática y reacciones alérgicas, similares a los efectos secundarios causados ​​por los medicamentos recetados para reducir el colesterol.

Debido a que la investigación aún es limitada sobre la seguridad a largo plazo del arroz de levadura roja, tampoco se recomienda para mujeres embarazadas o en período de lactancia. Si notas algún síntoma adverso después de tomar arroz de levadura roja, considere disminuir su dosis o suspender su uso, y consulte a un profesional de la salud de confianza.

Formación de citrinina

Finalmente, el arroz de levadura roja que no se cultiva con cuidado puede contener un subproducto llamado citrinina. La citrinina es una micotoxina o una toxina producida por ciertos tipos de moho.

Los investigadores han observado que puede causar insuficiencia renal en animales y puede afectar la expresión genética en humanos.

Situación legal

Monacolin K es el compuesto activo que se encuentra en el arroz de levadura roja que se extrae comúnmente y se usa en estatinas y medicamentos para reducir el colesterol. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos Americana(FDA), los productos de arroz de levadura que contienen monacolina K deben considerarse un medicamento, sometiéndolos a regulaciones más estrictas que los suplementos estándar de venta libre.

Los suplementos de arroz de levadura roja todavía son legales, pero solo deben contener trazas de monacolina K. Como consumidor, es imposible que sepa cuánta monacolina K puede contener un suplemento, porque en la etiqueta solo se indica la cantidad de arroz de levadura .

Interacciones de medicación

El arroz de levadura roja contiene monacolina K, el componente activo clave que se utiliza para fabricar estatinas, que se utilizan para reducir el colesterol. Por esta razón, no debe tomar arroz de levadura si ya está tomando una estatina, a menos que lo indique un profesional de la salud.

El arroz de levadura roja también puede interactuar con los mismos medicamentos con los que interactúan las estatinas, incluidos otros medicamentos para reducir el colesterol, antibióticos, ciertos antidepresivos, antifúngicos y antirretrovirales.

Si estás tomando algún medicamento, es una buena idea hablar con un profesional de la salud de confianza antes de comenzar a tomar suplementos de arroz de levadura roja.

Ir arriba