Propiedades y efectos del anís estrellado

El anís estrellado es una especia proveniente de Asia comúnmente utilizado para tratar malestares estomacales como gases, indigestión e incluso diarrea. Este pequeño fruto de color rojizo y con forma de estrella será tu principal aliado si tienes niños en casa, también será de gran utilidad en caso de no tener fármacos. En cualquier caso, aquí podrás encontrar toda la información que necesitas acerca de sus propiedades curativas.

Científicamente llamado Illicium verum, esta peculiar especia es cultivada en China, Vietnam, Indonesia, Japón y Filipinas. Gracias a esto, es considerado como “el oro asiático”, a pesar de que existen otras plantas medicinales a nivel mundial como la sábila, el té verde o la moringa.

El anís estrellado contiene propiedades con mayor concentración, por lo que se recomienda investigar un poco antes de comenzar a utilizarlo.

La cultura asiática le ha utilizado durante cientos de años para preparar platos aromáticos o mezclarlo con el té.

Pese a ello, el anís estrellado sirve para muchas cosas, por ejemplo, para aliviar la tos. Se ha demostrado recientemente que, además, también funciona para contrarrestar los síntomas de la migraña.

Hasta este punto, estamos seguros de que ya has comenzado a preguntarte ¿Cuáles son las propiedades curativas del anís estrellado? ¿Para qué sirve realmente? ¿Puedo darles anís estrellado a mi bebé? ¿Cómo tomarlo? Pues hoy queremos compartir contigo las propiedades de esta fabulosa especia cosechada en oriente.

Características principales del anís estrellado

El anís estrellado se caracteriza por su particular forma de estrella de 8 puntas, su sabor es amargo, su color marrón y su aroma es fácil de distinguir para quienes tienen un buen olfato. Nace del árbol de la familia de las Magnoliáceas.

Es usado mayormente en la gastronomía asiática, sin embargo, sus propiedades medicinales le hacen un elemento que ayuda a aliviar múltiples malestares.

Planta del anís estrellado

Aquí sus características más significativas para la salud:

  • Es usado como diurético debido a que ayuda a mejorar la digestión.
  • Sirve para sanar enfermedades estomacales como la diarrea.
  • Alivia los malestares asociados al resfriado común y el asma.
  • Gracias a sus propiedades antiespasmódicas el anís estrellado sirve para eliminar dolores abdominales relacionados con gases gastrointestinales.
  • Contribuye a mejorar el apetito de los niños gracias a sus propiedades estimulantes.
  • Facilita el sueño, contiene importantes cantidades de sedantes ayudando a las personas que padecen de insomnio.
  • Sirve para cocinar deliciosos platos gastronómicos y preparar bebidas como el café.
  • El anís estrellado ayuda a aliviar los dolores de cabeza.
  • Sirve para aumentar los niveles de lactosa en las mujeres que se encuentran amantando a su bebé.
  • Fortalece el sistema inmunológico gracias a sus propiedades antifúngicas, impidiendo en primera instancia las infecciones en la piel.
  • Puede ser utilizado como aceite para ungir o consumido en forma de té caliente.
  • Tiene propiedades aromáticas.

Esta planta sirve para bebés y adultos, es una especia muy versátil que ayuda a contrarrestar múltiples padecimientos. Contiene anetol, la esencia predominante del anís, el cual, según estudios, al ser consumido en cantidades extremas puede llegar a afectar nuestro sistema nervioso, causando delirios y/o convulsiones.

Es por esta razón que podemos observar su presencia en productos asociados al licor.

A la hora de consumirlo y aprovechar al máximo sus propiedades curativas, podemos prepararlo en forma de té caliente y dependiendo del tratamiento, tomarlo unas 2 o 3 veces al día. No obstante, también puedes comprarlo y emplearlo como aceite para masajes con la finalidad de aliviar  dolores de cabeza o malestar abdominal. Te recomendamos consultar en tiendas naturistas sobre su preparación y evitar sobredosis.

Cómo es la planta

La planta del anís estrellado es reconocida en la botánica por su nombre científico Illicium verum. Originalmente nació al suroeste de China, aunque es sembrado en muchos países alrededor del mundo, mayormente en países asiáticos como Japón, Indonesia y Vietnam.

La planta fue descrita por el científico Joseph Dalton Hooker, de hojas alargadas y tallo delgado, con florecillas amarillas. El anís estrellado crece en zonas USDA 8-11, estas son zonas de rusticidad, en ellas la planta de anís puede crecer y sobrevivir bajo condiciones adaptadas.

Se recomienda plantar las semillas de anís estrellado en lugares cubiertos con poca radiación solar, no obstante, también puede hacerse afuera, en el patio trasero. Antes de plantarla, es importante asegurarse de que la tierra esté húmeda. Sea en una maceta o directamente en la tierra, la planta de Illiicium verum debe tener riego diario.

Prevalece en lugares cálidos y frescos, donde tiene horas de luz y de sombra. En este sentido, se debe ubicar en sitios con limitada exposición directa al sol, ya que lo contrario puede provocar que la planta se queme por completo.

Esta especia tarda 6 años en crecer desde la semilla hasta la primera cosecha, por lo que, si no te consideras muy paciente, te recomendamos comprar una planta más madura. La especia debe ser cosechada verde, una vez recogida se limpian y se secan al sol. Con esto se logra el color marrón que le caracteriza, además potencia sus propiedades.

Propiedades del anís estrellado

Cómo tomar anís estrellado

Sus efectos positivos están comprobados científicamente por sus propiedades curativas. Se ha utilizado en muchas culturas para desinflamar el estómago producto de los gases intestinales, para aliviar dolores de cabeza asociados a la migraña e incluso funciona como un jarabe contra la tos. En sentido sus propiedades son:

Propiedad Carminativa

El anís estrellado ayuda a expulsar los gases del intestino delgado, logrando reducir la sensación de inflamación estomacal en pocas horas. Sirve para flatulencias y dolores estomacales, gracias a ello mejora todo el proceso digestivo.

Propiedad Digestiva

Gracias a sus propiedades eupépticas, el anís estimula los ácidos estomacales, mejorando el apetito y una mejor digestión. Esto sirve para personas que sufren de acidez, dispepsia hiposecretora y reflujo.

Propiedad Antiespasmódica

Del mismo modo, el anís estrellado contiene propiedades que combaten espasmos abdominales o intestinales, aliviando dolores producidos por cólicos y gases retenidos.

Propiedad Diurética

Está comprobado que Illicium verum estimula el apetito, sirve para los niños y adultos, mejora la capacidad digestiva y ayuda a eliminar toxinas a través de la orina, lo que previene la retención de líquidos. En otras palabras, es un poderoso antioxidante.

Propiedad Expectorante

Illicium verum se puede utilizar para la tos por su alto contenido en vitamina C ayudan no solo al sistema inmunológico, también ayuda a contrarrestar síntomas asociados a la gripe como mucosidad, previniendo enfermedades como el asma y bronquitis.

Propiedad Analgésica

Gracias su importante contenido de anetol, el anís estrellado sirve como somnífero, ayuda a calmar los nervios, por lo que sirve para personas hipertensas o que sufren de insomnio. Además, puede ser utilizado como alternativa al té verde.

Propiedad Antimicótica

La especia de origen asiático sirve para combatir infecciones cutáneas, curando heridas menores, irritación en la piel, quemaduras de primer grado y hongos. Dependiendo de su preparación puede aliviar dolores musculares.

Comprar anís estrellado

Comprar anís estrellado no es una misión imposible, puedes hacerlo desde casa, por internet, o en cualquier tienda naturista, incluso puedes encontrarlo en cualquier supermercado gracias a que sirve para la cocinar muchos platillos.

Se utiliza para preparar sopas, salsas y dulces. En China es una de las 5 especias especiales que forman la mezcla de 5 especias chinas, la cual incorpora los cinco sabores de la cocina tradicional china: el dulce, el amargo, el ácido, el saldo y el umami.

Gracias al anetol, esta especia es utilizada en el mundo de la coctelería para preparar el popular Glühwein, un tipo de vino alemán.

Su consumo ha de ser controlado, de lo contrario puede resultar tóxico. Sirve para curar todo tipo de malestares, como dolor abdominal, cólicos, cefalea, migraña, gripe y asma. Se recomienda comprar después de consultar al médico.

Contraindicaciones

Una de las principales contraindicaciones del anís estrellado son sus altos niveles de anetol. Este elemento puede resultar tóxico si se consume la especia en forma desmedida y arbitraria. Salvo las personas alérgicas, la sobredosis de anís, puede provocar dolores musculares, mareos, somnolencia y alucinaciones, causando un efecto narcótico al paciente.

Está contraindicado durante el embarazo y en casos de hiperestrogenismo, por lo tanto, no se aconseja tomar durante la lactancia, a pesar de que favorece a la secreción de líquidos.

Como verás, el anís estrellado tiene múltiples beneficios. Es recomendado para personas adultas, pero también sirve para bebés y niños pequeños, a pesar de que sus propiedades son altamente concentradas. Haz uso moderado de ella y hará milagros por ti.

Te invitamos descubrir más sobre esta maravillosa planta. Comparte este y otros artículos con tus amigos en las redes sociales que solo hallarás aquí.

Propiedades y efectos del anís estrellado
5 (100%) 1 vote[s]

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.