8 increibles propiedades del Aloe vera

El Aloe vera es, probablemente, una de las plantas medicinales más famosas que existen. Su cultivo es sencillo y es muy fácil tener una maceta en el balcón o en el interior de casa. Además, se han estudiado innumerables propiedades beneficiosas con constraste científico. Aunque el gel de Aloe vera es muy conocido por aliviar las quemaduras de la piel y favorecer la cicatrización de heridas, hay muchas más propiedades por utilizar.

El Aloe vera tiene una larga historia de uso con fines medicinales. La planta es originaria del norte de África, cultivada el sur de Europa y también las Islas Canarias. Hoy, el aloe vera se cultiva en climas tropicales en todo el mundo. Desde facilitar el alivio la acidez estomacal (zumo de Aloe vera) hasta retrasar la propagación del cáncer de mama, los investigadores tienen una larga lista de propiedades que poco a poco van descubriendo de esta planta.

Propiedades contrastadas del Aloe vera

1. Propiedades del Aloe vera en la piel

Esta planta medicinal ha sido usada históricamente para mejorar la hidratación de la piel, cicatrización de heridas y efecto humectante. Podemos comprar muchísimas cremas y lociones basadas en esta planta, aunque también podemos usar, de forma casera, el gel que sale de sus hojas.

Debido a sus propiedades calmantes, hidratantes y refrescantes, el Aloe vera se utiliza frecuentmente para calmar quemaduras.

Un estudio realizado en 2013 con 50 participantes encontraron respuestas de que el uso de Aloe vera frente a quemaduras podría ser más eficaz que otros medicamentos como la sulfadiazina de plata 1%. [Uso de Aloe vera en quemaduras]

Sin embargo, aunque siempre se ha utilizado con este propósito, aún es necesario más investigación exhaustiva para mejorar la evidencia científica en esta propiedad.

En resumen, esta planta puede ser efectiva para quemaduras leves. Si son graves, es mejor consultar a un médico ya que pueden existir alternativas mejores.

2. Actividad bactericida

Su uso en la piel también está relacionado con la actividad bacterida. En un ensayo clínico realizado en 2014 por Cambridge University Press encontró respuestas positivas frente al desarrollo de bacterias. [Efecto bactericida del Aloe]

En este caso, su uso se aplicó como cera en frutos y verduras como el tomate, obteniendo resultados similares en manzana. De aquí se inicia un estudio para conocer si aplicado sobre la piel humana se puede conseguir inhibir bacterias patógenas, algo que estaría relacionado con la mejora de la cicatrización de heridas.

3. Alivio de la acidez estomacal

La acidez estomacal está causada por la conocida enfermedad de reflujo gastroesofágico. Una revisión de 2010 sugirió que el Aloe vera consumido podría reducir los problemas digestivos derivados de este problema.

Entre estas plantas se mencionada la artemisa asiática, el malvavisco, celidonia, consuelda o romero.

4. Alternativa al enjuague bucal

En base a su actividad bactericida, se ha estudiado su uso como ingrediente de enjuagues bucales junto a otras plantas, como la menta o la mezcla de hierbas Triphala.

La Ethiopian Journal of Health Sciences realizó un estudio en 2014 evaluando sus propiedades como alternativa en los enjuagues bucales. Encontró efectos positivos para reducir el nivel de placa bucal, alivio de la inflamación y reducción del sangrado. [Efecto antiplaca del Aloe vera]

5. Puede reducir el azúcar en sangre

Muchas plantas medicinales son actualmente estudiadas pensando en la posible actividad frente a la diabetes tipo 2, una enfermedad imparable por el auge de la mala alimentación y la falta de actividad diaria. La revista Internacional de Fitoterapia y Fitofarmacia publicó los resultados del estudio y las conclusiones fueron muy positivas. [Actividad antidiabética del Aloe vera]

Actualmente se están estudiando la posibilidad de combinarse con medicmentos modernos para el control de glucosa y su interacción. Por lo tanto, se necesitan más estudios para confirmar la capacidad del Aloe frente a este problema.

Leer más: plantas para reducir la producción de azúcar.

6. Actividad como laxante natural

El Aloe vera consumido, como vimos en el artículo del zumo de Aloe, tiene efecto laxante ya que acelera el proceso de digestión.

Los estudios preliminares realizados en animales encontró que el gel de esta planta tenía actividad frente al estreñimiento.  [Ver su potencial laxante]

Sin embargo, en ese estudio se encontraron efectos secundarios potencialmente negativos, por lo que la agencia de Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos exigió que todos los productos laxantes de aloe de venta libre se retiraran del mercado estadounidense.

En cualquier caso, no se recomienda su uso para este problema si se sufren enfermedades digestivas previas como hemorroides, colitis o enfermedad de Crohn.

7. Salud digestiva

Aunque no es el uso más común, las propiedades del Aloe vera también pueden beneficiar al sistema digestivo con molestias leves. Entre ellas, hay estudios que avalan los beneficios frente al síndrome del intestino irritable.

Este estudio englobó a 150 personas donde mostraron que los que tomaban extracto de Aloe redujeron significativamente las dolencias relacionadas con este problema. Sin embargo, es necesario un mayor número de estudios para establecer conclusiones más exhaustivas. [Ver estudio]

Otros estudios también han relacionado las propiedades del Aloe vera frente al desarrollo de la bacteria Helicobacter pylori, la cual puede causar lesiones y úlceras en el tracto digestivo. [Ver estudio]

8. Cáncer de mama

Muchas plantas medicinales están siendo estudiadas para ver si guardan relación con la prevención de diversos tipos de cáncer. En la mayoría de ocasiones se buscan compuetsos fitoactivos antioxidantes y polifenoles que actúan contra los radicales libres que introducimos a través de la alimentación.

Existen evidencias iniciales que demuestran que reduce la actividad del tumor o cáncer de mama, aunque aún es pronto para obtener conclusiones adecuadas.

Cómo cosechar la planta

A nivel doméstico, podemos aprovecharnos de las propiedades del Aloe vera. Los usos más frecuentes son aplicaciones en la piel, para mejorar la hidratación, facilitar la cicatrización de heridas o reducir el efecto negativo de quemaduras.

En cualquier caso, el Aloe vera es muy fácil de cuidar y podemos ir extrayendo las hojas según las vayamos necesitando.

Para obtener estas hojas donde extraer el jugo, haremos lo siguiente:

  • Cortaremos las hojas inferiores, de mayor grosor, estando sanas y sin heridas. Utilizaremos un cuchillo afilado.
  • Lavaremos la hoja para retirar cualquier elemento de tierra o polvo.
  • Con un cuchillo, quitamos los bordes dentados y dejamos solo la carne de dentro.
  • Sacamos el gel interior y lo introducimos en un recipiente. Esa savia amarilla la podemos emplear para aplicarla directamente sobre la piel.

Productos basados en Aloe vera

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.