8 alimentos fermentados beneficios para la salud

Cuando un alimento inicia el proceso de transformación y descomposición de sus azúcares mediante levaduras o bacterias se dice que son alimentos fermentados.

Este proceso algunas veces es negativo para la conservación del producto, pero otras es beneficioso y fomenta la regeneración de nuestro volumen de bacterias beneficiosas de nuestro intestino.

Por tanto, estos alimentos fermentados son considerados probióticos y produce beneficios para nuestra salud.

Este tipo de alimentos se han asociado, según multitud de estudios científicos, con múltiples mejoras para la salud, empezando por una mejor digestión, incremento de nuestro sistema inmunitario o la pérdida de peso. [Ver estudio]

Por eso, hemos querido darle a los alimentos fermentados la importancia que actualmente tienen en nuestra dieta, y éstos son los 8 que han demostrado mayores beneficios para nuestra salud, según la comunidad científica.

Top de alimentos fermentados

Kombucha

Efectos de tomar kombucha

Kombucha es una de las bebidas más famosas y actualmente ha revolucionado a los jóvenes americanos de California.

Realmente es una infusión fermentada, de sabor agrio y con muchos gases. Se obtiene a partir de la fermentación del té negro o té verde.

Actualmente se han realizado varios estudios en animales para estudiar la relación de estos alimentos fermentados en la salud humana.

Los primeros ensayos han obtenido respuesta positiva a la hora de prevenir daño hepático.

Otros estudios aún en fase de laboratorio intentan relacionar la actividad antioxidante de Kombucha y la reducción de células cancerosas.

Leer más: 6 beneficios del kombucha avalados por la ciencia.

Kéfir de leche

Alimentos fermentados kéfir de leche

El kéfir proviene de la fermentación de lácteos y mezclado con bacterias y levaduras.

Durante el proceso de elaboración se consigue una bebida líquida y espesa, algo picante, pero bastante relacionada en sabor al tradicional yogur.

Por formar parte del grupo de alimentos fermentados, está asociado con muchos beneficios para la salud. En general, relacionados, con la facilidad de digestión.

Las personas intolerantes a la lactosa pueden sentir mejoras cuando toman kéfir de leche, ya que incorporamos al organismo bacterias lácticas que reducen los azúcares de los lácteos.

Por otro lado, se ha demostrado que el kéfir de leche reduce la inflamación originada por enfermedades de tipo crónico. [Ver ensayo]

Por otra parte, su contenido en minerales como calcio y magnesio también va ligado a una mejora de la densidad ósea, como han demostrado algunos ensayos en personas con huesos porosos.

Leer más: propiedades y recetas del kéfir de agua

Tempeh

Alimentos fermentados tempeh

El Tempeh es otro alimento fermentado a partir de soja que ha crecido en popularidad en los últimos años.

Físicamente es una torta compacta ya que se encuentra prensada, pero conserva un alto índice de proteínas vegetales y se puede utilizar en diferentes platos (vapor, horneados, salteados, etc.)

Es importante mencionar su alto volumen en nutrientes, asociados a la propia soja, que incluye también elementos de valor añadido que reducen el riesgo de enfermedades cardíacas.

Los alimentos fermentados basados en el Tempeh de soja pueden actuar sobre el colesterol malo, como se ha demostrado en ensayos clínicos realizados en animales.

En dichos ensayos, se consiguió una reducción media del 5% del colesterol malo y hasta un 13,5% de los triglicéridos. [Ver estudio]

Por otra parte, se ha asociado con ser un alimento antioxidante, debido a que contiene polifenoles que reducen la presencia de los famosos radicales libres, enemigos presentes en muchos alimentos que causan la oxidación celular.

Yogures probióticos

Yogures prebióticos

Los yogures son uno de los alimentos fermentados y probióticos más conocidos incluso por los que no tienen ni idea de qué es un probiótico.

Este producto lácteo nade de la fermentación de la leche a partir de bacterias del ácido láctico.

Los yogures nos aportan una gran cantidad de beneficios, entre ellos un gran aporte de minerales y sustancias activas como las siguientes:

  • Calcio
  • Fósforo
  • Potasio
  • Vitamina B12
  • Riboflavinas

Además de todos los nutrientes aportados, también ofrece otros beneficios interesantes.

Presión arterial

Los alimentos lácteos fermentados, como el yogur, pueden reducir la presión arterial, según varios estudios realizados en los últimos años.  [Ver ensayo]

Densidad ósea

La cantidad de calcio y magnesio de un alimento fermentado está relacionado con la densidad ósea y la reducción de roturas o fisuras de hueso en personas mayores. [Ver estudio]

Reducción del peso corporal

Por otro lado, también puede a perder peso, ya que es un producto saciante y aporta pocas calorías. [Ver estudio]

Finalmente, como hay un catálogo muy extenso de yogures en el supermercado, asegúrate de elegir alimentos fermentados bajos en azúcares o que contengan cultivos vivos de bacterias y no estén pasteurizados.

Natto

Natto alimentos fermentados

Los alimentos fermentados incluyen muchos nutrientes procedentes de la soja, como es el caso del Natto.

Este probiótico se utiliza mucho en la cocina de Japón, y está fabricado de soja fermentada.

Del Natto hay que destacar su alto volumen en fibra alimentaria. Por poner números, proporciona cerca de 5 gramos de fibra por cada 100 gramos de producto.

La salud digestiva está intimamente relacionada con el consumo de fibra, que ya anticipamos que realmente no tomamos la cantidad que deberíamos tomar.

Otro elemento importante de este alimento probiótico es el aporte de vitamina K. Esta vitamina se asocia con el calcio para favorecer su asimilación y prevenir la osteoporosis.

De hecho, en un estudio científico con más de 900 mujeres posmenopáusicas se encontró una reducción en la pérdida ósea.

Durante el proceso de fermentación de Natto, se crea una enzima conocida como nattoquinasa. Esta sustancia se ha relacionado con la reducción de la coagulación sanguínea, algo muy importante en personas mayores para prevenir la formación de trombos.

La fermentación de natto también produce una enzima llamada nattoquinasa. Un estudio en 12 personas mostró que la suplementación con nattoquinasa ayudó a prevenir y disolver los coágulos sanguíneos (13 Fuente confiable)

Esta sustancia también está asociada con la reducción de la presión arterial. Los ensayos científicos hallaron una reducción media de 5,5 mmHG para la presión arterial sistólica y 2,84 mmHg para la diastólica.

Miso

Miso probiótico

Miso es otro alimento probiótico utilizado frecuentemente en la gastronomía japonesa.

Se obtiene a partir de la fermentación de la soja unto con sal y koji, un tipo de hongo que crece de forma natural en el país asiático.

Es habitual consumir miso en caldo, sopa de miso, consumido habitualmente durante el desayuno.

Hay varios beneficios que aporta el miso ligado a sus propiedades probióticas.

Uno de los estudios más influyentes, el cual involucró a más de 21.500 mujeres, encontró una respuesta menor a sufrir cáncer de pecho. [Ver informe]

Por otra parte, también hay estudios que intentan relacionar su consumo con la reducción de enfermedades cardiovasculares y la presión arterial.

Lo mismo ocurre también con los accidentes cerebrovasculares, donde un estudio ha concluido que el miso es un alimento para prevenir este problema, con más de 40.000 personas estudiadas. [Ver estudio]

Kimchi

Kimchi alimento fermentado

Otros alimentos fermentados se obtienen a partir de crucíferas fermentadas, como la col o los rábanos. En el caso del kimchi, su procedencia es origen del proceso de fermentación de la col.

Su interés como nutriente de valor añadido está la de reducir el colesterol, la presión arterial y, especialmente, la resistencia a la insulina.

Cada vez es más común utilizar el kimchi en la gastronomía occidental, especialmente en salsas.

Chucrut

Beneficios del chucrut

El chucrut es muy popular en algunos países de Europa, como Alemania, y nace de la fermentación del repollo mediante bacterias lácticas.

Es especialmente nutritivo incluso con las pocas calorías que aporta, con grandes cantidades aportadas de fibra, vitamina C y vitamina K.

Además, su atractivo radica en la presencia de diferentes tipos de antioxidantes, como zeaxantina y luteína.

Ambas sustancias están relacionas con la prevención de enfermedades oculares.

Otros estudios científicos han relacionado los alimentos fermentados vegetales como el chucrut para prevenir la actividad cancerosa de células. [Ver estudio]

Aun así, es necesario realizar más ensayos para poder estandarizar los beneficios comentados.

Información adicional

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.