Aceite de hígado de bacalao: ¿en qué te puede beneficiar?

El aceite de hígado de bacalao está presente en nuestra dieta desde hace muchos años. Siempre se ha considerado como un suplemento que aportaba muchos beneficios, especialmente a los niños. Por eso, era común que las familias “obligasen” a los niños a tomar varias cucharadas de vez en cuando, siguiendo las recomendaciones de sus médicos.

Hoy en día, con el avance de la medicina y los métodos analíticos, sabemos mucho más de lo que nos puede aportar el aceite de hígado de bacalao.

Por ello, en este artículo queremos hacer una revisión de lo que la comunidad científica ha concluido de este suplemento, tanto para los hechos positivos como para los negativos.

El bacalao se pesca mayoritariamente en el océano Atlántico, y ha sido un pez muy valorado en distintas civilizaciones. El hígado, del cual se extrae el aceite, ha sido utilizado durante cientos de años para reducir la inflamación de las articulaciones y para mejorar la densidad ósea, especialmente en niños pequeños y en edad de crecimiento.

Propiedades a nivel nutricional

Como también sucede con la mayoría de los pescados, el aporte nutricional es alto, ya que aporta muchas proteínas y es rico en ácidos grasos Omega 3.

Sin duda alguna, este aceite graso está relacionado con muchos beneficios para la salud, entre ellos, su capacidad antiinflamatoria y su efecto reductor de la tensión arterial. [Beneficios del Omega 3]

Contenido en vitaminas

En cuanto al aporte de vitaminas, el aceite de hígado de bacalao nos proporciona una concentración importante de vitamina A y vitamina D, con los consiguientes beneficios para la salud.

A nivel nutricional, no existe parecido con el aceite tradicional de pescado, que se obtiene de distintas partes de peces como la anchoa, caballa, arenque o atún.

En cambio, el aceite de hígado de bacalao, como su nombre menciona, solo se procesa de este órgano, por lo que nutricionalmente está mucho más concentrado.

Para poder cuantificarlo, esto es lo que nos proporciona una cucharada de café (alrededor de 5 ml de volumen) de este suplemento alimentario:

  • Energía: 40 kcal
  • Grasas totales: 4,5 g
    • Ácidos grasos Omega 3: 890 mg
    • Grasa monoinsaturada:1 g
    • Grasa poliinsaturada: 1 g
    • Vitamina A: 90% de la CDR (cantidad diaria recomendada)
    • Vitamina D: 113% de la CDR

No solo es importante la alta concentración en vitamina A y D, sino la facilidad de asimilación que tiene el aceite de hígado de bacalao, siendo una de las fuentes más recomendables de este grupo vitamínico.

Como sabes, la vitamina D es esencial para garantizar una correcta salud ósea, ya que facilita enormemente la absorción del calcio. Por ello, las madres y los padres se lo proporcionaban a sus hijos en fase de crecimiento.

Puede reducir los procesos inflamatorios

Un hecho que se conocía desde hace muchos años pero que hoy en día ha podido ser contrastado es el efecto del aceite de hígado de bacalao en los tejidos inflamados.

Especialmente es interesante este suplemento alimenticio cuando se sufre de inflamación crónica, ya que está vinculado con otros efectos graves como enfermedades cardíacas o hipertensión.

La actividad antiinflamatoria de este alimento está vinculada con su alto aporte (890 mg por 5ml de aceite) de Omega 3, el cual está relacionado con la reducción de la inflamación al eliminar las proteínas que activan este proceso (TNF-α, IL-1 e IL-6)

Los procesos de inflamación también se pueden reducir con el incremento de sustancias antioxidantes, entre ellas, grupos vitamínicos A y D.Este tipo de sustancias favorecen la eliminación, por conjugación, de radicales libres presentes en el torrente sanguíneo.

De hecho, hay una relación contrastada científicamente entre personas que llevan una alimentación baja en vitaminas e inflamación de tejidos.

Puede reducir el dolor articular y mejorar los síntomas de la artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que produce un gran dolor a nivel de articulaciones.

Uno de los mayores inconvenientes es que, actualmente, no hay una cura para ello, y se trata con calmantes o reduciendo la actividad física que provoca el daño.

Estudios científicos recientes han relacionado el consumo del aceite de hígado de bacalao con la reducción del dolor articular, ya que proporciona una mejora en los síntomas relacionados con la enfermedad.

Entre ellos, reducción de la rigidez en las articulaciones y los procesos ligados a la inflamación de tejido. [Efecto del aceite de hígado de bacalao sobre la artritis]

El suplemento de aceite de hígado de bacalao, ya sea en forma de cápsulas o líquido, puede sustituir a muchos antiinflamatorios consumidos diariamente por pacientes crónicos hasta en un 30%.

 Protege el sistema digestivo

Uno de los mayores problemas a nivel digestivo es la formación de úlceras, cuando las pareces digestivas no son capaces de soportar la acidez estomacal producida por los jugos gástricos.

Las úlceras pueden aparecer por infección, malos hábitos alimentarios, abuso del alcohol, fumar o por medicamentos agresivos.

Varios estudios realizados inicialmente en animales han encontrado beneficios del aceite de hígado de bacalao en el tratamiento de úlceras intestinales y estomacales.

Por tanto, hablamos de curación pero no de prevención. [Actividad antiulcerosa del aceite de hígado de bacalao]

Como hemos comentado, la mayoría de estos estudios solo se han realizado en animales, por lo que todavía queda le paso de ver los efectos en humanos.

Puede apoyar la salud ocular

Históricamente, se ha relacionado la vitamina A con la correcta visión, recomendando alimentos como la zanahoria. En este caso, tenemos una gran lista de alimentos con vitamina A entre los que se incluye el aceite de hígado de bacalao.

Como hemos comentado anteriormente, tan solo la ingesta de 5 ml (menos de una cucharada de café), contenía el 90% de las necesidades diarias.

La pérdida de visión es un problema que cada vez más afecta a la personas a lo largo y ancho del mundo, con casi 300 millones de afectados. Por otro lado, existen otros problemas importantes de pérdida de visión, relacionados con el glaucoma y degeneración macular, especialmente en personas ancianas.

Ambos procesos están relacionados con la inflamación, que puede aminorarse con los beneficios de los ácidos grasos Omega 3 del aceite de hígado de bacalao.

Se ha demostrado científicamente como ambos compuestos, vitamina A y Omega 3, están íntimamente relacionados con una correcta salud de la visión, teniendo un impacto en la reducción de la presión ocular y el daño del nervio óptico. [Nutrición y su impacto sobre la salud ocular]

En cualquier caso, nunca podemos olvidarnos de tomar alimentos ricos en vitamina A, ya que están sensiblemente relacionados con una correcta visión y la reducción de glaucoma.

En un estudio en 3.502 personas de 55 años o más, los investigadores encontraron que las personas que consumían la mayor cantidad de vitamina A tenían un riesgo mucho menor de glaucoma que aquellos que comían la menor cantidad de vitamina A.

Puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca

Las enfermedades cardíacas están a la orden del día, y lo peor de todo es que van en aumento.

La principal causa y origen es la falta de actividad física y la cada vez peor forma de alimentarnos, utilizando producos procesados, altos en grasas y dietas bajas en verduras y fibra.

El consumo de pescado, en sustitución de carnes grasas, se ha demostrado como una alternativa positiva frente al riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

A su vez, el impacto de los ácidos grasos Omega 3 es muy positivo para el organismo, con las siguientes ventajas:

  • Reducción de la hipertensión: el efecto de esta sustancia está relacionado con la reducción de la presión arterial, causando un gran impacto en pacientes que sufren este problema y lo tienen asociado con colesterol alto o triglicéridos.
  • Disminución de triglicéridos: los Omega 3 están vinculados con la reducción de triglicerídos a medio plazo, a un rango de entre 15 y 30% menor.
  • Incremento del colesterol bueno (HDL): este tipo de colesterol está relacionado con una buena salud cardiovascular, y se puede incrementar con este ácido graso.

Sin embargo, a nivel de mejora de la salud cardiovascular, todavía queda mucho por estudiar. Si bien se sabe que los ácidos grasos Omega 3 producen estos beneficios, falta información para contrastar estas propiedades con el aceite de hígado de bacalao.

Favorece una correcta salud ósea

Aunque ya hemos anticipado previamente el efecto positivo del aceite de hígado de bacalao sobre los huesos, vamos a contrastar esta afirmación.

Con los años, la densidad ósea se va perdiendo paulatinamente, y esta pérdida se inicia a partir de los 30 años. Con ello, la sensibilidad a soportar golpes y provocar fracturas con caídas.

La vitamina D interviene directamente en la fijación de calcio y magnesio a nivel ósea, ya que ambos minerales tienen grandes problemas de asimilación.

De hecho, podrás comprobar como hay muchas marcas de lácteos que incorporan a la lecha vitamina D.

Una correcta alimentación con esta vitamina, que podemos cubrir con este suplemento de hígado de bacalao, aumenta la densidad ósea y su resistencia.

Leer más: alimentos ricos en vitamina D.

Puede mejorar los síntomas de ansiedad y depresión

Aunque parezca mentira, los síntomas de depresión o incluso ansiedad están relacionados con los procesos inflamatorios. [Actividad inflamatoria y depresión]

A su vez, y retomando los beneficios del Omega 3, hay una relación directa entre el aceite de hígado de bacalao y la reducción de los síntomas de depresión y ansiedad.

Hace años se realizó un estudios científico de gran magnitud, realizado en más de 20.000 personas, donde se relacionó el aceite de hígado de bacalao con una disminución de los síntomas de depresión. [Aceite de hígado de bacalao y los síntomas de depresión]

Por el contra, los efectos no son muy notables, aunque dada la facilidad de introducción de este suplemento en nuestra dieta, puede valer la pena.

Aún continua sin conocerse los mecanismos que relacionan los ácidos grasos Omega 3 con la depresión, pero parece ser que sí tienen efectos significativos.

¿Cuánto aceite de hígado de bacalao puedo tomar?

Una de las mayores ventajas de este suplemento alimenticio es su facilidad para tomar.

Actualmente lo podemos comprar en forma líquida, envasado en botes de cristal, o directamente en forma de cápsula.

En cualquier caso, siempre podemos recurrir a la forma tradicional de consumo del hígado puro en el bacalao, previamente cocinado.

En la forma líquida, se recomienda la dosis de 1 a 2 cucharadas de café (5 ml) al día. Como con esa cantidad ya se cubre sobradamente la dosis de vitaminas, no se recomienda aumentar la dosis, ya que podemos sufrir intoxicación de vitamina A.

Contraindicaciones

Se ha relacionado su consumo con una actividad anticoagulante, por lo que debe consultarse previamente con el especialista médico si ya se está tomando medicamentos anticoagulantes.

Igualmente, si estamos tomando medicamentos contra la presión arterial, no está de más realizar una consulta previa antes de suplementarnos con este producto.

Su consumo no está recomendado en mujeres embarazadas o niños pequeños, dada la alta cantidad de vitamina A, salvo recomendación previa.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.