7 Infusiones para los gases realmente efectivas

¿Gases intestinales? Aunque hay algunos medicamentos que nos pueden ayudar con este problema, a veces pueden provocar más problemas que soluciones. Lo más interesante es decantarse por remedios naturales, y las infusiones para los gases suelen funcionar muy bien.

Lo mejor de todo es que no solo funcionan bien para los gases, si no que también entrañan una larga serie de beneficios para nuestra salud.

Y, sin más dilación, vamos a ver un listado de las 7 infusiones para los gases de plantas medicinales que debes conocer para evitar los molestos gases intestinales.

¿Problemas digestivos? ¡Prueba con estas 7 infusiones para los gases!

1. Infusiones para los gases utilizando canela

Esta infusión es un buen remedio contra los gases, además de facilitar las digestiones pesadas tras una comida copiosa.

Tan sólo necesitaremos una taza de agua (de 250 ml) y una cucharada de canela molida (alrededor de 10 gramos).

Es muy fácil de preparar: ponemos la taza de agua a hervir y, una vez esto ocurre, agregamos la canela. Apagamos el fuego y dejamos que la mezcla anterior repose durante unos 10 minutos.

Para aprovecharnos mejor de sus beneficios cuando tenemos el vientre hinchado, se recomienda consumir después de cada comida. La canela también contribuye a evitar la hinchazón estomacal y problemas relacionados de esta zona.

infusiones para los gases despues de comidas

2. Infusiones para los gases con extracto de boldo

El boldo es un ingrediente natural que forma parte de una gran serie de remedios que se han utilizado desde siempre. Está especialmente recomendado para facilitar las digestiones difíciles, y para expulsar los gases que se han podido acumular. También tiene función diurética, siendo muy práctico para eliminar aquellos desechos que se hayan podido acumular en nuestro organismo.

Para preparar este tipo de infusiones necesitaremos 2 cucharadas de hojas de bolso secas (unos 20 gramos) y 250 ml de agua.

Ponemos a hervir el agua y añadimos las hojas de boldo. Bajamos el fuego y dejamos que hierva durante 3 minutos. Pasamos la mezcla por el colador y, una vez se enfríe un poco, nos la bebemos.

No se recomienda beber más de una infusión al día de esta planta medicinal.

Leer más: cómo preparar una infusión de boldo.

3. Infusiones para los gases a partir de comino

El comino también es un ingrediente que nos va a ayudar con el vientre hinchado, y con la acumulación de gases en la zona. También ayuda a disminuir los nervios estomacales.

Para preparar esta infusión necesitaremos 10 gramos de comino (1 cucharada) y 1 taza de agua de 250 ml.

Hervimos el agua y agregamos el comino. Tapamos la olla unos minutos, colamos el líquido y nos lo tomamos.

Todavía podemos mejorar el poder digestivo de esta mezcla añadiendo un poco de hinojo.

El comino puede ser una planta medicinal muy interesante para proteger todo el sistema digestivo. Indudablemente, esto va a producir un efecto indirecto para reducir los gases y flatulencias.

En concreto, se ha estudiado su efecto frente a las úlceras pépticas. En muchos casos, son causadas por la bacterias H. pylori, que actúa dañando el revestimiento del estómago, produce náuseas, acidez estomacal y dolor abdominal.

El World Journal of Gastroenterology presentó un etsudio donde defendió el uso del comino frente a la bacteria Helicobacter pylori.

Leer más: 8 propiedades del comino que desconocías

4. Infusiones para los gases usando la menta

Las infusiones para los gases con menta suelen ser las más efectivas: y es que este ingrediente tiene el poder de reducir la pesadez estomacal, es un buen remedio contra cólicos, náuseas y con los gases que se han acumulado en el intestino.

Para hacer esta infusión nos hace falta agregar 2 cucharadas de menta fresca (unos 20 gramos) + 1 taza de agua (de 250 ml).

Ponemos el agua a hervir y agregamos la hierba (debe ser fresca). Deja que hierva durante un par de minutos y la apartamos del fuego. Con un colador eliminamos las hojas y procedemos a consumir la infusión cuando tengamos el vientre hinchado.

Conseguiremos los mejores resultados si la consumimos después de una comida pesada.

infusiones para gases y problemas digestivos

El síndrome del intestino irritable es un trastorno del sistema digestivo muy frecuente en multitud de personas. Un efecto secundario de este problema es generar muchos gases y flatulencias.

Entre los tés para los gases, la menta ha sido investigada y ofrece buenas referencias para reducir los síntomas del intestino irritable. Específicamente, el mentol es el encargado de reducir dichos problemas y mejorar el funcionamiento del aparato digestivo. [ESTUDIO]

5. Infusiones para los gases a base de manzanilla

Todos conocemos el poder de la manzanilla para eliminar los gases, por lo que este tipo de infusión es todo un clásico. También es muy práctica para reducir los síntomas del dolor y la distensión.

Necesitaremos 2 cucharadas de manzanilla fresca (unos 20 gramos), 1 taza de agua de 250 ml y un poco de miel (esto es opcional).

Aunque existe evidencias limitadas y tiene que someterse a más estudios, se cree que el beneficio antiinflamatorio del aparato digestivo tiene relación con la reducción de flatulencias y la manzanilla puede ser empleada como una infusión para los gases. [ESTUDIO]

Ponemos a hervir la taza de agua y añadimos las flores de manzanilla. Dejamos que repose un poco y lo pasamos todo a través de un colador. Añadimos un poco de piel y la consumimos.

Podemos tomar unas 2-3 tazas de manzanilla al día.

Leer más: Información científica sobre la manzanilla

6. Infusiones para controlar los gases con jengibre

El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes, siendo un poderoso remedio contra los gases acumulados en el intestino.

Al jengibre se le han otorgado propiedades para regular los movimientos estomacales y reducir el nivel de azúcar en sangre. Esto permite equilibrar los procesos digestivos y reducir, de forma indirecta, los gases generados en comidas pesadas. [ESTUDIO]

Para hacer esta infusión necesitamos 1 trozo de raíz de jengibre, el zumo de ½ limón, 25 gramos de piel y 250 ml de agua.

Pon a hervir el agua con la raíz, baja el fuego y deja que repose unos 2-3 minutos. Retira del fuego y agrega el limón y la miel. Espera a que se enfríe un poco para consumirla después de comer.

Leer más: propiedades de la infusión de jengibre y limón

7. Reducir los gases intestinales con el hinojo

Y terminamos con esta infusión de hinojo que te ayudará a evitar las flatulencias, los calambres musculares y las inflamaciones variadas.

Necesitaremos los siguientes ingredientes: 1 ½ cucharada de hinojo (15 gramos), ½ cucharada de cardamomo (3 gramos) y 250 ml de agua.

Ponemos a hervir el agua, agregamos primero el hinojo y después del cardamomo. Tapamos todo y dejamos que repose durante unos 10 minutos.

Conseguirá los mejores efectos si tomamos la infusión tras una comida copiosa.

Elige cualquiera de estas infusiones para los gases y verás cómo los consigues eliminar.

Leer más: 6 propiedades del hinojo que te sorprenderán

¿Conoces otras infusiones para los gases igual de saludables a partir de plantas medicinales?

Infusión para los gases de Mercadona

Para los que quieran evitar preparar distintas mezclas, el supermercado Mercadona ofrece la opción (y comodidad) de varias mezclas de extractos naturales. Uno de ellos es la Infusión Digest.

Esta infusión para los gases de Mercadona ha sido elaborada conteniendo extracto de boldo, hinojo, menta y manzanilla. La elección de estas plantas medicinales se basa en proporcionar un efecto estimulante de la digestión y las secrecciones para aliviar posibles gases y dolores estomacales.

Infusión para gases en bebés y niños pequeños

Los principales problemas que sufren niños pequeños o en edad de lactancia son los gases y dolores estomacales.

Diversas comunidades científicas y pediatras han estudiado el efecto de infusiones sobre la capacidad digestiva del bebé y la reducción de flatulencias.

Las mismas han llegado a la conclusión de que la infusión de manzanilla sola o con algún complemento adicional (anís o comino) es totalmente inocua para el bebé y podría producir efectos beneficiosos frente a cólicos y problemas intestinales.

Pero, por otro lado, no existen evidencias científicas que recomienden encarecidamente dar a bebés lactantes con problemas este tipo de infusiones. Esto es debido también a que es necesario seleccionar bien la fuente de los extractos de plantas medicinales, ya que en algunos herbolarios se preparan mezclas que pueden contener productos perjudiciales.

Ventajas

  • El agua templada y el aroma puede ayudar a relajar el bebé.
  • La manzanilla es totalmente inocua para el niño pequeño o recién nacido.

Inconvenientes

  • Es necesario conocer el origen de las distintas mezclas de extractos.
  • No debe sustituir nunca a la leche, ya que carece de nutrientes.
  • Como no se añade ningún azúcar añadido o miel (totalmente prohibido), su sabor no es agradable para el lactante.

Por tanto, las infusiones para gases en bebés sigue siendo motivo de debate y estudio por los especialistas médicos. En principio, las recomendaciones  iniciales no recomiendan  del todo, por lo que hemos comentado, el uso de estas infusiones en bebés.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.